Sommeliers de Las Vacunas

Sommeliers de Las Vacunas

Me sorprende que algunas personas se hayan vueltosommelier de vacunas”, fueron las palabras que pronunció la doctora Alejandra Capozzo, investigadora de virología en el Conicet y del INTA en Argentina, durante una entrevista con el medio de noticias Río Negro.

Y es que un nuevo fenómeno social ha venido tomando renombre en la internet, los llamados “sommelier de vacunas”, son aquellas personas que eligen inocularse diferentes dosis de las existentes vacunas contra el coronavirus Covid-19. Esto hace contraposición a otro grupo de personas que tienen presencia en la sociedad, y (más que todo) en internet: los antivacunas.

Las autoridades se encuentran consternadas al respecto, ya que se han encontrado distintos casos en varios países, siendo los principales aquellos que no tienen un sistema de atención “prioritaria”, sino que se concentran en vacunar la mayor cantidad de personas en el menor lapso de tiempo, uno de los países que conocemos que aplica una estrategia de este tipo es Israel.

Tal parece que, la motivación principal que suelen tener estas personas es que, a mayor número de vacunas distintas, serán invencibles contra la enfermedad. Por supuesto, esta teoría no tiene ningún tipo de sustento científico que lo respalde, sino que se trata de personas movilizadas por sus propias teorías y convicciones al respecto.

Parece que no solo la estrategia que definan las autoridades sanitarias de un país puede ser un factor determinante para los casos de “sommelier de vacunas”, sino que, en muchos otros, donde existen zonas en las que el internet es pobre o hasta inexistente, no es posible llevar un control efectivo de aquellas personas que ya se han vacunado.

Un ejemplo de esto, es Cali en Colombia, donde la Secretaria de Salud del Departamento del Valle ha explicado que apenas están trabajando en sistematizar el registro de vacunados, pero que en la región existen muchas zonas rurales sin conexión a internet, donde podrían existir casos de personas con múltiples vacunas que aún no han sido detectados.

Sin lugar a dudas, el caso más conocido ocurrió en Brasil, donde un ciudadano de Río de Janeiro fue detenido por las autoridades tras descubrirse que ya había recibido las dosis respectivas de dos vacunas distintas, la primera de una, y que, al momento de su detención, iba a recibir la segunda dosis.

Entre el 12 de mayo y el 21 de julio, el brasileño logró burlar los sistemas de registro de los centros de vacunación que presentaban fallas en las plataformas de comunicación, permitiéndose así recibir las dosis de Pfizer, Coronavac y en última, estuvo cerca de completar la pauta de la vacuna AstraZeneca.

¿Por Qué se les Llama Sommeliers?

Tras algunos artículos de la prensa internacional, el título de “Sommelier de vacunas” se ha popularizado, y este se origina, porque estas personas suelen seguir las pautas de vacunación de las distintas marcas existentes, y luego de recibirlas, emiten su opinión sobre la efectividad de una sobre otra, cuáles parecen fallar, cuáles se complementan entre sí, e incluso se administran terceras dosis y transmiten información sobre en cuáles centros de vacunación está ofreciendo las que están más solicitadas.

El profesor Alexandre Naime Barbosa, de la Universidad Estatal de Sao Paulo, criticó duramente a estas personas, que, a través de grupos de WhatsApp, comparten la información antes mencionada. Indicó que no solo se exponen a complicaciones de salud personalmente, sino que ponen el riesgo todo el sistema. Cabe destacar, que en la mayoría de los países existe una marcada deficiencia en la administración de vacunas contra el coronavirus, y en casos como Brasil, tan solo el 25% de la población ha logrado recibir las dos dosis de las vacunas.

Fuentes

El otro extremo del movimiento antivacuna: los "sommeliers" de las vacunas se las ponen todas (yahoo.com)

Hombre combinó dosis de varios laboratorios y se vacunó cinco veces contra el Covid en Brasil - 22/08/2021 - EL PAÍS Uruguay (elpais.com.uy)

“Es probable que termine conviviendo con nosotros como el virus de la gripe” (rionegro.com.ar)

-DARH

 Vacunas  Coronavirus  Dosis  Sommelier  DeVacunas  Brasil  Israel  ReinoUnido  Noticias  Internacionales  Covid19
 31/08/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥