Situación Económica de Ecuador Tras las Protestas

Situación Económica de Ecuador Tras las Protestas

Han transcurrido ya doce días desde que Lenin Moreno declarase las nuevas medidas en materia económica para poder costear el préstamo que obtuvo Ecuador de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI); las que a su vez ocasionaron la ola de protestas que han desolado al país en los últimos días.

Después de la reunión sostenida entre el gobierno de Moreno y la comunidad indígena que sostenía la mayor parte de las protestas. Se dio como resultado que Moreno derogaría el decreto económico que tanta polémica levantó y también que las protestas se detendrían.


¿Qué problemas económicos se generaron tras estos 12 días de protestas?

De acuerdo a distintos medios de comunicación peruanos y fuentes oficiales de parte del gobierno, los daños causados por las manifestaciones y el paro general podrían superar el dinero que el FMI le prestara hace unos días a Ecuador. Veámoslo por cada sector productivo de la nación:

Turismo

De acuerdo con el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Raúl García, solamente en los primeros tres días de protestas las pérdidas en el sector bordean los 100 millones de dólares.

En vísperas de la conmemoración de la independencia de Guayaquil, la Federación de Cámaras de Turismo calculó que las pérdidas sólo para este feriado rondan los 40 millones de dólares. De acuerdo con voceros de la organización, alrededor del 80% de las reservas hoteleras se cancelaron en los últimos días y en la semana pasada no se alcanzó ni el 10% de ocupación.

Dada la situación, alrededor de 200 turistas extranjeros (principalmente europeos), se vieron afectados. Motivo por el cual el Ministerio de Turismo de Ecuador, ejerció una serie de medidas para ayudar a los visitantes a volver a casa.

Petróleo.

De acuerdo a declaraciones del Ministerio de Energía, el paro realizado en nueve bloques en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo, ocasionó la pérdida en la producción de aproximadamente 877.678 barriles de petróleo.

Según Reuters, una fuente confidencial del ministerio confirmó que el monto en dólares respectiva a la pérdida de la producción equivale a unos 47.3 millones de dólares.

Antes de las protestas, los pozos petroleros ubicados en la amazonia ecuatoriana producían un aproximado de 430.000 barriles de petróleo al día. Pero la producción se desplomó súbitamente a 176.000 barriles diarios. Dichas cifras causarían un aproximado de pérdidas por aproximadamente 14.000.000 de dólares diarios.

Sector Productivo

Según la Cámara de Comercio de Quito, los bloqueos en carreteras, los paros de transporte, los ataques a las empresas pequeñas y medianas y demás daños a la propiedad pública y privada, recogen pérdidas de hasta 200.000.000 de dólares.

El sector floricultor ecuatoriano, siendo uno de los más importantes, declaró el 11 de octubre que se encontraba en estado de emergencia. El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (EXPOFLORES), Alejandro Martínez, indicó que las pérdidas del sector afectan a 300.000 familias que fungen como productores de esta actividad.

Informó también que debido a la imposibilidad de restaurar las jornadas laborales y la movilización de las flores e insumos de producción, se podría originar la pérdida de 20.000 toneladas de flores, el equivalente a 250.000.000 de dólares.

Leer más detalles: Dinero: Pérdidas dejadas por las protestas en Ecuador.

 SituacionEconomicaEcuador  LeninMoreno  ProtestasEcuador  DARH  Latinoamerica  PanoramaMundial  FMI
 14/10/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥