Se Hace Oficial El Brexit

Se Hace Oficial El Brexit

El 31 de enero se hará oficial la separación del Reino Unido de la Unión Europea, después de que la Reina Isabel II aprobara el proyecto del Brexit y convirtiera al mismo en ley.

Han sido varios años de deliberaciones, dudas y polémica respecto al acuerdo que ocasionaría la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, y por primera vez luego de todo este tiempo transcurrido, se le ve un verdadero final definitivo a la situación.


La Salida Definitiva

A partir del 31 de enero de este año y una vez que la decisión sea definitiva, comenzará el periodo de transición de 11 meses, durante el cual se van a negociar los términos concretos desde los cuales se va a llevar la salida. Lo cual da como fecha de facto y después del tiempo de transición, el primero de enero de 2021.

Todo el camino transitado durante las negociaciones que hicieron parte de la creación del decreto del Brexit dejó atrás a dos primeros ministros ingleses, David Cameron y Theresa May. Dejó fuera del ambito político a un líder de oposición, Jeremy Corbyn, quien decidió retirarse de su cargo como laborista luego de su derrota en las elecciones del 12 de diciembre del 2019. También el Brexit ocasionó la celebración de dos periodos de elecciones y según los expertos, también ha causado que el Reino Unido viva una crisis que no había vivido desde la Segunda Guerra Mundial.

David Cameron Y Theresa May

Durante el proceso de aprobación, los diputados del parlamento rechazaron el hacer una enmienda de ley, la cual establecería que los ciudadanos comunitarios que residieran en el Reino Unido deberían expedir una identificación que demostrase su derecho de residencia en el territorio británico tras el Brexit.

Rechazaron también una cláusula que garantizaría los derechos de los menores refugiados reunidos con sus respectivas familias en el Reino Unido. También declinaron una propuesta que suponía garantizar la devolución de sus respectivas competencias a Escocia y Gales una vez fuese dada la ruptura con la Unión Europea.

El Parlamento Europeo será el organismo encargado en ratificar la sesión de salida del Reino Unido antes del 31 de este mes. Sin embargo, todas las señales apuntan a que esto será aprobado, la votación está pautada para realizarse el miércoles 29 de enero.

A todo esto, la aprobación de la Reina Isabel II era únicamente la última formalidad necesaria para que la Cámara de los Comunes del parlamento diera por aprobada la ley del Brexit. La mayoría de parlamentarios a favor que obtuvo Boris Johnson para el Partido Conservador fue fundamental para que se aprobaran todos los trámites y así rechazar, en bloque, las enmiendas que propuso la oposición en su momento.


El Conflicto Interno.

La decisión tomada por el Parlamento y aprobada por la Reina no fue precisamente bien recibida en el Reino Unido.

Irlanda del Norte, Escocia y Gales mostraron su desacuerdo con la salida de la Unión Europea, ratificando que el día 23 de junio del año 2016, durante el referendo que decidiría la permanencia o salida de la unión, la opción elegida por estas naciones fue la de no salir, caso contrario a lo elegido en Inglaterra que se decantó por sí salir.

Ian Blackford

El representante del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, dijo que el Reino Unido se encontraba en una “crisis constitucional”, porque Escocia, Gales e Irlanda del Norte no dieron su respaldo al proyecto del Brexit.

 Brexit  Inglaterra  ReinoUnido  GranBretaña  ReinaIsabelII  UnionEuropea  Escocia  Gales  IrlandaDelNorte  Noticias  Politica  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥