Se Desploma La Producción Petrolera en Venezuela.

Se Desploma La Producción Petrolera en Venezuela.

Alguna vez en el pasado, durante una entrevista en televisión en 2012, el difunto ex-presidente Hugo Chávez; pronosticaba que para el año 2019  Venezuela estaría produciendo la cantidad de almenos 6.000.000 de barriles de crudo a diario.

Ha llegado el año que el ex-mandatario mencionara en aquella oportunidad y la realidad dista mucho de ésa predicción que hiciera alguna vez Hugo Chávez. Actualmente, bajo el gobierno de su “sucesor”; Nicolás Maduro, la producción de petróleo no sólo no está cerca de la cifra de seis millones de barriles diarios, sino que la fracción que alcanza es de solo el 12% aproximadamente.

Durante el mes de Junio del año 2018, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informaba al mundo que la producción diaria de petróleo venezolano se ubicaba en los 1.531.000 barriles diarios. Lo cual significaba las cifras más bajas en las últimas décadas, sin contar la caída por el paro petrolero de diciembre de 2002.

Para el año 2018, la cifra de 1.531.000 barriles diarios significaba que la producción había caído desde el mes de mayo del mismo año en 2000 barriles diarios. Pese a los supuestos esfuerzos del gobierno de turno por mantener la estabilidad petrolera, la falta de producción llegaría a finales del mes de junio y después del informe de la OPEP al insólito número de 1.340.000 barriles diarios. Esta caída se vería aún peor que la de 1950 en la que el país llegó a producir apenas 1.380.000 barriles por día.


Ubicándonos en las cifras de este año, durante el mes de julio de 2019, la OPEP informaba que Venezuela había logrado detener la caída de su producción que había acelerado tanto desde junio del año pasado.

De acuerdo con los datos recopilados por la organización, Venezuela al cierre del mes de julio, ubicaba su producción en 742.000 barriles diarios. Lo que indicaba que apenas alcanzaban poco más de la mitad del año pasado (Julio: 1.354.000 barriles por día).

No obstante, tiempo después del informe oficial emitido en Julio, las cifras del cierre de septiembre apuntaron a una producción diaria de apenas 495.000 barriles diarios. Lo cual significa un alarmante descenso de aproximadamente el 45% de la producción diaria.

Estas cifras de exportación ubican a Venezuela dentro del ranking de países exportadores de petróleo en Latinoamérica detrás de Brasil y México.

De acuerdo con los expertos, las caídas en la producción de petróleo venezolano tienen distintos motivos, entre los que podemos contar las sanciones que el gobierno de Estados  Unidos colocase sobre las operaciones internacionales del gobierno venezolano. Así como también la falta de infraestructura de explotación petrolera.

Una de las principales causas del desplome de la industria petrolera venezolana es el conflicto político que vive el país, y no solo con las sanciones emitidas por el gobierno de Donald Trump, también los escándalos de corrupción que en los últimos tiempos han aparecido en PDVSA, (como lo es el caso de ex-presidente de PDVSA Rafael Ramírez), y la falta de capital para reinvertir en la petrolera.

Esto supone un cuadro aún más alarmante para la ya retrasada economía del país suramericano, cuyo principal ingreso económico deriva del petróleo, ubicándose éste en un 97% de las divisas que entran a la nación. Si las cifras no frenan su descenso, acabaría por agravarse la situación de escasez de alimentos y medicinas que vive el país, y por tanto la crisis social que atraviesa actualmente Venezuela.

 Petroleo  DescensoPetrolero  PDVSA  Maduro  CrisisPetrolera  Venezuela  DARH  OPEP  CaidaCrudoVenezolano  ProduccionPetrolera

Artículos que podrían interesarte 🔥