Se Aprueba el Remdesivir Como Tratamiento del COVID-19

Se Aprueba el Remdesivir Como Tratamiento del COVID-19

Donald Trump hizo el anuncio oficial de que el remdesivir estaba oficialmente aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA en inglés) de Estados Unidos como medicamento de uso libre en el tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19.

El medicamento creado por Gilead Sciences, estaba autorizado para casos de emergencia en casos de COVID-19.

En una reunión con Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead Sciences el presidente norteamericano se encargó de anunciar que los resultados que se han obtenido hasta la fecha con los tratamientos de remdesivir eran suficientes para probar su eficacia como tratamiento. Describió la aprobación como una “situación prometedora”, al momento de atender a los enfermos por coronavirus.

Daniel O’Day anunció que la compañía invertirá mil millones de dólares en los trabajos de producción y distribución del fármaco, así como también planean donar 1.5 millones de muestras en un periodo que comprende desde acá hasta el próximo verano. Con la aprobación oficial, Gilead Sciences tiene la previsión de que su medicamento sea aprobado en alrededor de 50 países, incluyendo la Unión Europea, para que se incluya en el tratamiento oficial contra el coronavirus.

Antes de alcanzar este logro, fue necesario hacer un seguimiento oficial y una serie de estudios médicos que corroboraran la efectividad del fármaco en el combate contra la enfermedad. De acuerdo con el estudio, 1.063 voluntarios fueron parte del proyecto, de estos 1.063 pacientes, una parte fue tratada con placebos y otra parte con el medicamento. Los pacientes que fueron tratados con el remdesivir mostraron una mejora del 31% más rápido en comparación con el otro grupo al que se le administró únicamente un placebo.

Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfemedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID), asegura que, si bien el 31% no es un resultado tan impresionante como un 100%, esto aún es un resultado importante porque demuestra que hay un fármaco “que puede bloquear este virus”.

¿Qué es el remdesivir?

El remdesivir es un antiviral cuya principal característica es que logra acelerar la mejora de los pacientes que han sido hospitalizados con neumonía e insuficiencia respiratoria. De acuerdo con la historia del fármaco, este fue diseñado hace 10 años para tratar el virus del ébola y la enfermedad por virus de Marburgo, no obstante, no se obtuvieron buenos resultados al ser utilizado como tratamiento para estos virus anteriormente mencionados.

Una de las principales controversias que rodea al remdesivir y su uso, es el posible riesgo en los riñones que pueda acarrear su administración.

Es importante señalar que su uso estará aprobado para casos graves donde exista la necesidad de aplicar respiración mecánica u oxigenación de membrana extracorpórea. No hay pruebas de que este medicamento manifieste alguna mejora resaltante en casos leves o aquellos que no necesitan intervención para que el paciente pueda respirar.

Fuentes:

ABC – Aprueban remdesivir contra coronavirus

El Nacional – Estados Unidos aprobó el remdesivir como tratamiento para tratar el covid19

El Periodico – ¿Que es el remdesivir?

Wiki - Remdesivir

- DARH

 EstadosUnidos  DonaldTrump  FDA  Coronavirus  COVID19  Remdesivir  Medicamentos
 23/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥