Rusia Envía “Tropas de Paz” a Nagorno-Karabaj

Rusia Envía “Tropas de Paz” a Nagorno-Karabaj

Entre la noche del lunes 09 de noviembre y la madrugada del martes 10, fue acordado un nuevo cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán, con el apoyo de Rusia. Esta última se había comprometido a servir como mediador entre ambas naciones para que detuvieran el conflicto bélico que inició el 27 de septiembre de este año. Esto sucede después de que las fuerzas azeríes tomaran el control de Shusha (o Shushi), la segunda ciudad más grande en Nagorno Karabaj y que durante tres décadas estuvo dominada por los armenios.

La decisión del alto al fuego fue tomada desde diferentes perspectivas. Mientras el presidente azerí, Ilham Aliyev, anunciaba que el alto al fuego era “un punto crucial en la solución del conflicto”, también alegó que la toma de Shusha era “una victoria histórica”. Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dio la orden de retirar a los soldados de la región de Nagorno Karabaj a la vez que aseguró que la decisión fue “increíblemente dolorosa” tanto para él como para el pueblo armenio.

Rusia, el nuevo árbitro del conflicto, también firmó el nuevo acuerdo de cese de hostilidades con la intención de que “se establezcan las condiciones necesarias para una solución duradera y completa de la crisis”. Al mismo tiempo, movilizó el martes 10 de noviembre un contingente de 1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos. Este contingente de paz se asentará en los alrededores de Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj, donde se instalará el centro de mando ruso durante un periodo de al menos cinco años.

La oposición armenia al armisticio

Al conocerse la noticia del cese al fuego firmado entre las tres naciones, se levantaron una serie de manifestaciones en Armenia, específicamente frente a la sede del gobierno central en Ereván, desde las cuales exigían la dimisión del primer ministro Niko Pashinyan tras acusarle de traidor. Un grupo de manifestantes entró en el edificio, rompieron las ventanas y saquearon las oficinas del gobierno. Esto mismo ocurrió en la sede del parlamento armenio.

La situación en Armenia hace contraste con la forma en que los azeríes recibieron la noticia del cese de hostilidades. En Bakú, la capital de Azerbaiyán, miles de personas salieron a las calles a celebrar la declaración ondeando las banderas y tocando las bocinas de carros y autobuses en las avenidas.

Derribo de un helicóptero ruso

Aun cuando Rusia forma parte del acuerdo de alto al fuego entre ambas naciones y va a cumplir la función de mediador por la paz, se está llevando a cabo una investigación por un helicóptero ruso que fue derribado por las fuerzas antiaéreas de Azerbaiyán.

El 9 de noviembre, cerca de las 17:30 (hora de Moscú) un helicóptero modelo Mi-24 fue derribado desde tierra mientras trasladaba un convoy a través del territorio armenio. Tras lo cual se estrelló en una zona montañosa cerca de la localidad armenia de Yerasj, momento en el cual murieron dos personas y un tercero resultó medianamente herido.

La Fiscalía General de Azerbaiyán abrió una investigación penal para esclarecer lo sucedido, después de que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov le comunicara a su homólogo azerí, Ceyhun Bayramov, la necesidad de conocer qué fue exactamente lo que causó el incidente.

En contraparte, la Fiscalía General armenia también abrió una causa penal por lo sucedido. “Armenia proporcionará a Rusia asistencia experta e informativa para establecer las circunstancias de lo ocurrido”, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Setpanián.

Fuentes:

Telesur – Rusia envía contingente de paz a Nagorno-Karabaj

El Comercio – Muchedumbre furiosa invade la sede del gobierno Armenio

France 24 – Acuerdo entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia

Primicia – Azerbaiyan derriba por error helicóptero militar ruso

Sputnik News – Rusia pide una investigación exhaustiva del derribo del helicóptero por Azerbaiyan

Sputnik News – Un helicóptero ruso se estrella en Armenia

-DARH

 Rusia Armenia Azerbaiyan NagornoKarabaj MedioOriente
 12/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥