Revocan los Derechos de Guaidó Para Acceder al Oro Venezolano

Revocan los Derechos de Guaidó Para Acceder al Oro Venezolano

Este lunes 05 de octubre, un tribunal de apelaciones de Londres en el Reino Unido, dio por anulada la sentencia emitida en julio de este año en la cual, se le otorgaba a Juan Guaidó y a su gobierno interino el acceso y la gestión de las reservas de oro venezolano que se encuentran resguardadas en el Banco de Inglaterra.

En la sentencia, los jueces determinaron que para poder dar una respuesta definitiva sobre el futuro del oro que se encuentra resguardado en el Reino Unido, es necesario llevar a cabo una investigación profunda que ayude a determinar a qué facción política en Venezuela le pertenece el derecho sobre las reservas de oro, las cuales alcanzan un monto total de 31 toneladas del precioso mineral.

Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (…) es necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al Sr. Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al Sr. Maduro como presidente”, estas fueron las palabras emitidas por la corte de apelaciones respecto a la anulación de la sentencia previa.

De acuerdo con el tribunal, pese a que Guaidó fue reconocido por el Reino Unido como el Presidente Interino de Venezuela, el gobierno de Su Majestad, podría también estar reconociendo de facto a la administración de Nicolás Maduro. Es por este motivo, que la sentencia que fuera pronunciada en el mes de julio queda sin efecto, al menos hasta que se determine quién está debidamente aceptado en Reino Unido como el mandatario legítimo del país sudamericano.

La disputa por el oro venezolano en Inglaterra

A principios del mes de mayo, los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV), solicitaron al Banco de Inglaterra que se liberaran las reservas de oro que este último resguardaba a nombre de la nación latinoamericana, el cual sería dispuesto para la lucha contra la pandemia del coronavirus. Ante la negativa de la entidad británica, el embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, informó a través de Twitter que se interpuso una demanda contra el Banco de Inglaterra por “robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo”. Esta situación se sumaría a los esfuerzos emprendidos por el gobierno de Maduro para tomar control sobre el oro en el año 2018 y posteriormente en el año 2019.

Por su parte, el gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, también apeló a la entrega de las reservas de oro a nombre de su gestión, con la justificación de que si el mineral era entregado al régimen de Maduro este sería utilizado para financiar sus actos de represión en contra del pueblo venezolano o para “llenar los bolsillos” del régimen.

En plena disputa entre ambas partes, el Banco de Inglaterra se declaró “en medio” de ambas facciones, negándose a liberar el oro hasta que se dictase una sentencia que autorizara a la entrega a alguno de los dos demandantes.

Actualmente, la situación vuelve a estar en espera de un nuevo juicio que determine un fallo concluyente a la disputa.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Notiespartano – Tribunal de Inglaterra anula decisión de otorgar oro venezolano a Guaidó

Infobae – La justicia británica anuló la decisión que favorecía a Juan Guaidó sobre el control del oro en Venezuela y ordenó nueva investigación

La Verdad de Vargas – Reino Unido anula entrega del oro a Guaidó

-DARH

 JuanGuaido  Oro  ReinoUnido  NicolásMaduro  OroVenezolano
 05/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥