Resumen del conflicto en Cataluña.

Resumen del conflicto en Cataluña.

Nueve líderes independentistas han sido condenados a prisión tras el fallo judicial emitido por parte del Tribunal Supremo Español, tras el juicio de Procés, el que sería el proceso para determinar las consecuencias de los actos de violencia suscitados en Cataluña durante el año 2017.

Las penas dictadas en el juicio, que van de nueve años hasta los 13 años de prisión, enardecieron una vez más los ánimos del pueblo catalán. Entre todas, la sentencia más larga se le ha atribuido al ex-vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el cual ahora se enfrenta a 13 años de prisión por los cargos de delito de sedición y malversación.

El resto de los líderes, que se encuentran en prisión preventiva, son Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; quienes fueron condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Josep Rull y Joaquim Forn, enfrentan cargos por sedición por 10 años y seis meses de prisión; Carme Forcadell fue condenada por 11 años y seis meses por el delito de sedición. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han sido condenados a cárcel por nueve años también por el delito de sedición.

Mientras tanto, los ex-consejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, fueron sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación y diez meses de multa con una cuota de pago diaria de 200€, mientras que del presunto cargo de malversación de fondos públicos que se les atribuía les fue absuelta toda culpabilidad.


No obstante, las decisiones tomadas por el tribunal y las condenas (que de acuerdo con la opinión pública son muy elevadas), no impiden el hecho de que a los procesados se les pudiese conceder la semi-libertad, sin embargo esta última decisión quedaría en manos del servicio penitenciario de Cataluña.

De acuerdo con las decisiones del Tribunal Supremo, queda en las manos del Gobierno de Cataluña el dictaminar si los clasifica en “tercer grado penitenciario” lo que significaría que los condenados acudirían a prisión solamente a pernotar de lunes a jueves.

Este fallo se da a favor de los condenados, a pesar de la solicitud de la fiscalía de que los independentistas no accedieran al derecho de régimen abierto hasta haber cumplido por lo menos la mitad de la condena.

Por su parte, la fiscal general de Estado, María Segarra, anunció que si la Fiscalía considera que el régimen penitenciario impuesto es insuficiente o inadecuado, presentará los recursos oportunos para su reconsideración.

La decisión pertinente al régimen penitenciario que sea tomada, deberá ser informada de inmediato a Fiscalía, la cual podría en todo caso recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria y en segunda instancia al Tribunal Supremo, el cual tendrá la última palabra sobre la decisión tomada respecto al régimen a cumplir.


Hasta este momento, la sentencia del Tribunal Supremo ha desatado una horda de movilizaciones civiles y manifestaciones a todo lo largo de Cataluña, impulsado por los movimientos independentistas dentro de la entidad.

Las cifras hasta ahora arrojan que durante las protestas ha habido 78 civiles lesionados y más de 100 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Barcelona, tras la decisión de la toma de este último por parte de miles de manifestantes, lo que ha resultado en múltiples choques violentos entre policía y civiles en las instalaciones. También han tomado vías del tren, causando la cancelación de 50 trenes, y la sede del Ayuntamiento en la Plaça Sant Jaume y sus calles aledañas.

 Cataluña  SetenciaProces  TribunalSupremo  Catalunya  Independentistas  España  Europa  Fiscalia  Protestas  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥