Represión en Rusia, más de 5000 Detenidos

Represión en Rusia, más de 5000 Detenidos

En Rusia se han suscitado un gran número de protestas masivas desde que el líder opositor Alexéi Navalni fue detenido el 17 de enero por la policía al momento de arribar al país. Navalni retornaba desde Alemania, donde pasó cinco meses mientras se recuperaba después de haber sido envenenado.

Las protestas se han registrado en más de 140 ciudades a lo largo del país, y aunque las mismas comenzaron con intención pacífica, las acciones policiales de represión han causado que se vuelvan hechos violentos, en las que ha resultado un saldo de 5.414 personas detenidas, bajo la justificación de que todos son transgresores de la ley.

El comienzo de las marchas tuvo lugar en Novosibirsk, Yekaterimburgo, San Petersburgo y en Moscú. Siendo San Petersburgo la más afectada por la represión, donde los manifestantes no solo fueron tomados prisioneros, sino que fueron atacados con porras, gas pimienta y armas de choque eléctrico. Solo en San Petersburgo, fueron detenidos cerca de 1205 personas.

No obstante, los partidarios del opositor Navalni no se dan por vencidos, ya que el próximo llamado a salir a las calles está pautado para el martes 02 de febrero, esta marcha será en protesta contra la pena de tres años y seis meses de prisión que fue impuesta a Navalni y que fue suspendida después del hecho que afectó la salud del mencionado.

Respuesta Internacional al Kremlin

Desde Estados Unidos, portavoces de la Casa Blanca han comunicado la condena que expresa el gobierno norteamericano ante el “uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades rusas”. El secretario de Estado Antony Blinken, comunicó a través de su cuenta en Twitter la denuncia en contra del “uso persistente por segunda semana consecutiva de tácticas duras contra manifestantes pacíficos y periodistas”, al tiempo que exhorta al gobierno ruso a liberar a todos los detenidos y respetar sus derechos humanos, incluyendo a Alexéi Navalni.

Desde la Unión Europea la indignación salió a la luz cuando el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell se pronunció en contra de los hechos de violencia ocurridos contra los manifestantes. Borrell escribió un trino en su cuenta de Twitter donde denunció el “uso desproporcionado” de la fuerza por parte de las autoridades.

Más de 5,000 detenidos en protestas en Rusia | Noticias Telemundo - YouTube

Por supuesto, desde el Kremlin no se quedaron callados ante las denuncias y acusaciones de acciones violentas y persecución política emitidas por sus homólogos internacionales. Desde Moscú catalogaron las acusaciones como una “injerencia grosera” por parte de Estados Unidos en los asuntos internos de Rusia.

La injerencia grosera de Estados Unidos en los asuntos internos de Rusia es un hecho probado, como la promoción de falsas informaciones y llamados a participar en acciones ilegales por parte de plataformas controladas por Washington”. Fue parte de las declaraciones que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a través de su cuenta oficial de Facebook.

Adicionalmente, se conoció que entre los más de 5.000 detenidos se encuentran 82 periodistas, hecho que trató de ser disimulado por el gobierno ruso, cuyas declaraciones al respecto es que la detención es un hecho aislado que no representa presión alguna sobre los periodistas. En palabras del portavoz oficial, “Cualquier tipo de valoración general” no es apropiada, esto incluso cuando al momento de la detención, los periodistas estaban identificados con chalecos amarillos en los que se leía la palabra “prensa”.

Fuentes

EN IMÁGENES: Violenta represión de las protestas en Rusia por la liberación de Navalni | Euronews

Gobierno de Putin respalda la represión durante protestas pacíficas en apoyo de Navalni | Internacional | Noticias | El Universo

La sociedad rusa eleva el desafío contra el presidente Putin - Europa - Internacional - ELTIEMPO.COM

Rusia acusa a EU de “injerencia grosera” en manifestaciones a favor de activista (yahoo.com)

-DARH

 Rusia  Represion  Manifestaciones  Moscu  Petersburgo  Navalni  Putin  Noticias
 01/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥