Replican Voz De Momia de Más de 3000 Años

Replican Voz De Momia de Más de 3000 Años

Es impresionante a veces darse cuenta de lo que ha logrado avanzar la ciencia en nuestra era, alcanzando incluso fronteras que nunca hubiésemos imaginado podríamos conquistar.

Un caso bastante inesperado ante la comunidad civil y científica, a la vez que revolucionario se dio a conocer en la revista Scientific Reports, en esta relataron que gracias a una impresora 3D fue posible recrear la laringe de un sacerdote egipcio que falleció tres milenios atrás.

Muestra de la laringe de Nesiamón.

La muestra fue tomada de dicha momia a través de una tomografía computarizada que sirvió para fotografiar la laringe del sacerdote, la cual fue moldeada posteriormente por la impresora y a su vez una laringe electrónica recreó la voz de Nesiamón, el sacerdote ya antes mencionado.

La momia de Nesiamón se ha conservado intacta durante todos estos años muy a pesar de varias circunstancias, entre las que destacamos el bombardeo Nazi ocurrido en 1941 en la ciudad británica de Leeds. Una bomba afectó directamente el museo donde la momia estaba expuesta junto a otras dos. Mientras Nesiamón permaneció intacta, las otras dos fueron reducidas a polvo.


Nesiamón fue un sacerdote egipcio que vivió durante el reinado de Ramsés XI (entre el 1099 al 1069 a.C.) y trabajó como escriba en el templo de Karnak, ubicado en la antigua ciudad de Tebas. Su voz era parte primordial de sus funciones, ya que una de sus tareas era recitar cánticos rituales en honor al Dios Amón-Ra.

Antes de fallecer, Nesiamón mandó a escribir sobre su ataúd su deseo de poder hablar después de la muerte, para que de esta forma su alma recibiese el sustento eterno y poderse dirigir a los dioses tal y como hizo en vida.


La hazaña fue realizada en la Universidad de Londres, en Inglaterra. Los autores son el profesor David Howard, del departamento de Ingeniería Electrónica y sus colegas, quienes están trabajando en este proyecto desde el año 2013.

El primer paso del proyecto consistió en conocer el estado de conservación del tracto vocal de la momia. Realizar esto supuso un reto considerable, debido que para poder sintetizar los sonidos vocales, el tejido blando de la laringe debía estar lo más intacto posible.

Al final del proceso, lograron reproducir un sonido intermedio entre las palabras “bed” y “Bad” de habla inglesa. Esto debido a que para poder sintetizar el habla de la momia, necesitan datos como las articulaciones de la fonética y otros patrones lingüísticos de la momia.

“De hecho, no es un sonido que probablemente hubiera hecho en la práctica porque la mayor parte de su lengua no está allí” - David Howard.

Los científicos responsables sostienen que la recreación lograda da prueba de un tracto vocal que se preservó durante tres milenios y la implicación para la forma en que nuestro pasado se presenta al presente.

Si quieres escuchar el sonido de la voz: CNN: Voz de una momia egipcia de 3.000 años de edad fue reproducida gracias a impresión 3D de tracto vocal

 Momia  Inglaterra  CuerdasVocales  VozDeUnaMomia  VozDeMomia  UniversidadDeLondres  Ciencia  Arqueologia  Ingenieria  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥