Renuncia Todo El Gabinete Ruso

Renuncia Todo El Gabinete Ruso

El día 15 de enero, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev presentó su renuncia formal ante el presidente Vladimir Putin, acción a la que el resto del gabinete de Putin se unió. Aunque estos últimos presentaron su renuncia formal, Putin pidió a sus ministros que permanezcan en sus posiciones hasta que un nuevo gobierno sea designado.

Los acontecimientos ocurren de forma sorpresiva después de que Vladimir Putin diera su discurso anual ante el parlamento ruso, durante el cual pidió al organismo realizar un cambio en la Constitución del país para expandir el poder legislativo, así como su posible reelección en el año 2024, año en el cual Putin debe abandonar su cargo.

El presidente sugirió diferentes reformas constitucionales, entre las cuales incluye un mayor papel político para el Consejo de Estado, el cual está presidido por Putin y compuesto por los jefes de las regiones federales de la nación.

Así también incluye limitar la supremacía del derecho internacional, enmienda sobre la limitación de sólo dos períodos consecutivos del presidente de turno y fortalecer las leyes que prohíben la candidatura presidencial a quienes hayan obtenido ciudadanía extranjera o permiso de residencia en otro país.

Los anuncios emitidos por el presidente, no quedaron libres de crítica, en especial en los círculos políticos de Rusia, que dejaron entredicho que las intenciones de Putin están enfocadas en crear una nueva posición en el gobierno para sí mismo una vez de por concluido su periodo presidencial.

El líder opositor Alexei Navalny, declaró a través de su cuenta en twitter que el discurso del presidente señalaba de forma clara su intención de perpetuarse dentro del poder.

“El objetivo único de Putin es quedarse a cargo de por vida, tener al país como su propiedad y apoderarse de los recursos para sí y sus círculos” – denunciaba Navalny.

A todo esto, la renuncia del primer ministro Medvedev, quien siempre ha sido un fuerte aliado de Putin, no significa precisamente una ruptura dentro de la jerarquía rusa, tampoco queda claro si todo forma parte de un plan mayor de Putin para remodelar el sistema político.

De acuerdo con fuentes de la BBC – Rusia, no está claro el motivo por el que el primer ministro presentó su renuncia al cargo, pero sí está clara la intención de Putin de permanecer en el poder.

Desde el Kremlin se anunció posteriormente, que el director del Servicio de Impuestos Mijaíl Mishustin fue nombrado como el reemplazo de Medvedev.

En la foto: Mishustin (Izquierda) y Vladimir Putin (derecha).

Medvedev fue presidente de Rusia para el periodo presidencial 2008 – 2012, mientras que Putin permanecía en el cargo de primer ministro en ese entonces. Medvedev presentó su renuncia a la presidencia un año después de su nombramiento, cediendo a Putin el puesto, lo cual fue causa de una oleada de protestas en Moscú.

Ante la renuncia de Medvedev, Putin agradeció su gestión y en respuesta a la acción, sugirió que Medvedev asuma el cargo como vicesecretario del Consejo de Seguridad de la nación.

 Rusia  Putin  RenunciaGabinete  Medvedev  Noticias  Europa  Politica  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥