Renuncia Plena del Gobierno del Líbano

Renuncia Plena del Gobierno del Líbano

Este pasado lunes diez de agosto, el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno tras la ola de protestas masivas que se han levantado después de los hechos ocurridos el pasado martes, día en que el puerto de Beirut quedó casi completamente destruido tras estallar un almacén que contenía casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio.

En un discurso transmitido a través de la televisión nacional del Líbano, el primer ministro se dirigió al pueblo libanés no solo para presentar su renuncia y la de su gabinete, sino también para denunciar que detrás de las explosiones ocurridas en Beirut, se escondían las acciones de corrupción de “los partidos de gobierno tradicionales” y también señaló a la que él mismo llamó “clase política que lucha con todos los medios sucios”.

“Respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes son responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años, y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad, anuncio la dimisión de este gobierno” – Dijo Hassan Diab durante la alocución transmitida a los libaneses.

De esta manera, también Diab acusó de haberse enfrentado durante su gestión de gobierno a un establecimiento corrupto, que no dejó de obstaculizar su gobierno durante el tiempo que estuvo en funciones, el cual fue realmente corto, puesto que el gabinete actual fue formado apenas en diciembre del año 2019.

Por su parte el presidente del Líbano, Michel Aoun, quien pertenece al partido llamado Corriente Patriótica Libre; aceptó la renuncia del primer ministro, a la vez que lo instaba a continuar sus funciones hasta que sea nombrado un nuevo gobierno.

Diab no solo criticó y denunció que todo esto es el resultado de la “corrupción endémica” que tiene destruido al país; sino que también dijo que las explosiones ocurridas la semana pasada, son el resultado de un plan orquestado por esa clase política tradicional, la cual “tiene como objetivo proteger a la clase que controla el destino del país”.

El gobierno del primer ministro Hassan Diab duró únicamente siete meses, ya que este tomó el poder ejecutivo el pasado 21 de enero de principios de año. Diab denuncia que durante este tiempo ha sido constantemente atropellado por los partidos Corriente Futura, Movimiento Amal y el Hezbollah.

La situación actual del Líbano

El anuncio dado por Hassan Diab, se da después de haber tenido una reunión con el Consejo de Ministros, el cual fue convocado con la intención de solicitar que se convocara una sesión de elecciones anticipadas.

La explosión y las protestas acontecen durante un momento crítico para el Líbano, ya que el país de oriente medio atraviesa una profunda crisis política y económica, la cual se ha visto agravada durante los meses del año pasado y que tras la destrucción del puerto no parece que vaya a mejorar pronto. A través del puerto de Beirut ingresaban al país la mayor parte de los alimentos consumidos en el Líbano, puesto que esta nación importa un alto porcentaje de los productos con los que la población logra subsistir.

A esto podemos sumar que la tasa de desempleo en el Líbano asciende a un 25% del total de la población. Los servicios básicos como energía y agua potable sufren constantes fallas y cortes repentinos de su flujo de forma diaria.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

BBC - Noticias, Renuncia Gabinete del Líbano

TelesurTV - Gobierno del Líbano Anuncia Renuncia

Ultimas Noticias - El Gobierno del Líbano Anuncia su Dimisión

Panorama - Renunció en Pleno el Gobierno del Líbano

-DARH

 RenunciaGobierno Líbano HassanDiab MedioOriente Beirut Explosiones Protestas Hezbollah MichaelAoun Noticias internacionales DARH
 11/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥