Ratificada Extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Ratificada Extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Este pasado lunes 04 de diciembre fue aprobada la extradición de Alex Saab Nain Morán a los Estados Unidos de América, donde será sometido a juicio por cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre otros.

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, decidió reafirmar la resolución emitida el pasado 2020 en la cual autorizaba la extradición de aquel que es acusado de ser testaferro del polémico presidente Nicolás Maduro Moro.

En caso de concretarse la ejecución de la extradición del presunto criminal hacia los Estados Unidos, Saab se enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual le imputa hasta ocho cargos que se encuentran relacionados con el lavado de alrededor de 350 millones de dólares, acusación que se extiende tanto al mencionado como a su socio Álvaro Pulido Vargas. De acuerdo con el Departamento de Justicia, ambos habrían blanqueado el dinero transfiriéndolo de cuentas venezolanas hacia cuentas norteamericanas, sacando provecho del sistema de control de cambios que imperaba en Venezuela.

Leer también: ▷ Una tragedia llamada Alex Saab ❤ (marginal.tv)

La defensa se opone

Ante la inminente extradición del posible mano derecha de la corrupción del presidente Nicolás Maduro, la defensa hace todo lo que se encuentra en sus manos para evitar así que se ejecute la orden.

El equipo de Saab sostiene que la extradición se trata de un trámite ilegal, puesto que “de acuerdo con el artículo 49, en cuyo texto original se acompaña la de la ley VIII de 2011 de Cabo Verde” solamente el Tribunal Supremo de Justicia es el ente que puede conceder o denegar la extradición de una persona.

Al mismo tiempo, reiteran que esta orden viola los acuerdos internacionales suscritos por Cabo Verde con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África (CEDEAO), este último dio la orden el pasado año que se le otorgara régimen de arresto domiciliario a Alex Saab, alegando que por su situación de salud no debería permanecer recluido en una cárcel.

Según las palabras de José Pinto Monteiro, el abogado principal de Saab, su cliente habría recibido constantes visitas de agentes estadounidenses que lo exhortaban a firmar su orden de extradición. Agregó también que “constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes”.

Esta última declaración ha sido desmentida y negada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmando que todo es una campaña de mentiras y desinformación cuyo único propósito es el de influir el proceso legal que se lleva a cabo en el país africano, así como el de alterar la opinión pública internacional sobre el caso.

Los Intentos de Maduro por Liberar a Saab

Entre los inexplicables esfuerzos que realiza el régimen venezolano por liberar a un empresario que “es inocente de todo lo que se le acusa”, figura un nuevo título diplomático que el gobierno de Maduro le ha otorgado a Saab, pasando de ser un “enviado especial de Venezuela” a “embajador extraordinario y plenipotenciario” en África, así como de “representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”.

En una carta que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, envió el día 28 de diciembre de 2020 a la Unión Africana, exhorta a la organización a que Saab asuma sus deberes en Etiopía “a la mayor brevedad posible”.

Fuentes

Gobierno de Nicolás Maduro nombró a Alex Saab embajador plenipotenciario en África | EL ESPECTADOR

Defensa de Alex Saab dice que su inminente extradición a Estados Unidos es ilegal | EL ESPECTADOR

Tribunal de Cabo Verde aprueba extradición de Alex Saab a EE.UU. | CNN

-DARH

 AlexSaab  CaboVerde  Extradicion  EstadosUnidos  Venezuela  Africa  Politica
 08/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥