Pompeo al Vaticano: China Amenaza la Libertad de Culto

Pompeo al Vaticano: China Amenaza la Libertad de Culto

El día miércoles 30 de septiembre, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una visita al Vaticano, con la intención de comunicarle al papa que debe tener ‘coraje’ para hacerle frente a las persecuciones religiosas que ocurren en China, todo esto en el marco de una próxima renovación del acuerdo que tiene el Vaticano con el gigante asiático.

El diplomático estadounidense no pudo reunirse directamente con el Papa, debido a que este último está acatando el protocolo que indica que no se reunirá con ningún representante de cualquier nación que se encuentre dentro de una temporada electoral. En cambio, fue recibido directamente por el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo británico Paul Gallagher, quienes actúan como secretario de Estado y el encargado de las relaciones de la Santa Sede con otros estados.

Ver También: Xinjiang - La Región Prisión

papa-china

Durante la reunión sostenida por los diplomáticos de ambas naciones, Pompeo declaró que su intención era pedir a “todos los líderes religiosos encontrar el coraje para enfrentar las persecusiones religiosas de sus propias comunidades, y de las otras profesiones de fe”. Haciendo mención de la represión que viven las minorías católicas y uigures en China; a lo que añadió que “los líderes cristianos deben defender a sus hermanos y hermanas en Irak, Corea del Norte y Cuba”.

Añadió también que se dirige a la iglesia, puesto que esta no está obligada a limitar sus acciones respecto a la defensa de la libertad religiosa en los países, como sí ocurre con los otros estados soberanos del mundo, los cuales están “limitados por razones políticas” e instó a que la iglesia respecto a su posición diplomática con China, que “no debe comprometer normas de principio”.

La respuesta del vaticano

El arzobispo paul Gallagher se mostró disconforme con las declaraciones presentadas por el Secretario de Estado estadounidense y además de que se le permitió muy poco tiempo para intervenir durante la reunión. En sus palabras expresó que “¿Me oyeron mencionar a China? No me oyeron decir el nombre de algún país, nosotros no nombramos y no culpamos a nadie. Este es uno de los principios de la diplomacia vaticana

La intención del vaticano es la de continuar con la renovación del acuerdo de nombramiento de obispos. Este acuerdo establece las bases para entablar un diálogo directo entre el Vaticano y China, con la finalidad de consolidar las futuras relaciones diplomáticas entre ambas partes, las cuales están suspendidas desde el año 1951.

El acuerdo en el que trabajan China y El Vaticano causó el distanciamiento entre La Santa Sede y los Estados Unidos, puesto que este último no ha tenido buenas relaciones diplomáticas ni económicas con el país asiático en décadas.

Ver También: Confiscadas Mercancías Provenientes de China

¿Por qué el Papa no se Reunirá Con Pompeo?

Aunque el Papa Francisco recibió a Mike Pompeo el año pasado en el mes de octubre, se negó a recibirlo en esta ocasión debido a que no recibe a diplomáticos ni representaciones políticas en vísperas electorales para así evitar cualquier intento de instrumentalización de la iglesia católica.

Ante esto, la agenda de Pompeo incluye únicamente una reunión con el primer ministro, Giuseppe Conte y el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. De acuerdo con las palabras del norteamericano: “para discutir la relación bilateral entre los Estados Unidos e Italia, la respuesta ante el COVID-19 y los esfuerzos para enfrentar amenazas de seguridad mutuas y promover la estabilidad regional”.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

El Comercio – Papa Francisco No Recibirá a Mike Pompeo en Medio de Campaña Electoral

Panorama – Papa Francisco No Recibirá a Pompeo en Medio de Campaña Electoral y Postura Con China

InfoBae – Mike Pompeo Se Reunión Con Autoridades del Vaticano y Pidió Coraje Para Enfrentar los Ataques de China

-DARH

  DARH MikePompeo  China  Vaticano
 30/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥