Países Andinos Firman Acuerdo Contra el Calentamiento Global

Países Andinos Firman Acuerdo Contra el Calentamiento Global

El pasado martes 01 de diciembre se firmó en la ciudad de Bogotá, un acuerdo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el cual las naciones se comprometen a cumplir una serie de mecanismos y metas que les llevarán a combatir el cambio climático, así como proteger los ecosistemas de la región y alcanzar diferentes objetivos de un futuro desarrollo sostenible.

Estos cuatro países, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integran un esfuerzo para que se promueva el desarrollo balanceado y la cooperación económica y social de los países de la región. Este es el primer acuerdo multilateral en la región para enfrentar los efectos del cambio climático, aunque estos cuatro países mencionados no representan realmente un riesgo en producción de gases de efecto invernadero emitidos, esto no los detuvo para prever una acción beneficiosa a futuro.

La Carta Ambiental define entre sus objetivos acelerar la implementación de la Agenda 2030 y de las convenciones sobre el cambio climático (…) y el Acuerdo de Paris” – puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

El documento fue aprobado durante la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE). La idea de este tratado es también que haya una participación activa de parte del sector privado y civil en la búsqueda de soluciones en conjunto para el cambio climático, así como en resaltar la importancia de la educación ambiental para la conservación.

Entre las medidas que se plantean en la llamada Carta Ambiental se nombran la gestión integral de los recursos hídricos, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, la gestión racional de sustancias y desechos químicos, la prevención de desastres, la atención de desastres y la lucha contra la minería ilegal en la región.

¿Qué es la Comunidad Andina de Naciones o CAN?

La Comunidad Andina de Naciones es una organización internacional formada el 26 de mayo de 1969 tras el Acuerdo de Cartagena. En este tratado se fijaron los objetivos de integración andina, así como se definió el sistema institucional del CAN y se establecieron los mecanismos y políticas a desarrollar por los órganos comunitarios. A partir de ese momento se puso en marcha lo que se conoció como el Proceso Andino de Integración, cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración de los diferentes países andinos, con la intención de lograr una integración sudamericana y latinoamericana por igual.

Actualmente la organización está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Al mismo tiempo hay cinco países asociados, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay; y tiene dos países observadores: España y Marruecos.

Entre algunos de los logros de integración alcanzados por el CAN, más resaltantes en las últimas décadas encontramos:

  • La zona de Libre Comercio que funciona desde 1993 entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y a la que se unió el Perú en el año 2006
  • El incremento exponencial (en más de 82 veces desde el origen del CAN), de las exportaciones intrasubregionales. Pasando de 111 millones de dólares en 1970, a 9.072 millones de dólares en el año 2005.
  • La creación y fortalecimiento del orden jurídico andino con la adopción de nuevas normas comunitarias, cuya característica más resaltante es la supranacionalidad.
  • El acceso preferencial de productos andinos a la Unión Europea y a los Estados Unidos

Fuentes:

Países andinos firman Carta Ambiental para enfrentar crisis climática (semana.com)

Somos Comunidad Andina | Quienes Somos | Portal de la Comunidad Andina

Comunidad Andina de Naciones - EcuRed

Logros Obtenidos Por La Comunidad Andina de Naciones | Comunidad andina | Unión Europea (scribd.com)

-DARH

 ComunidadAndinaDeNaciones  CAN  CartaAmbiental  Latinoamerica  Sudamerica  Andinos  Conservacion  Activismo
 04/12/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥