ONU: La Pandemia de Coronavirus Causará Hambruna

ONU: La Pandemia de Coronavirus Causará Hambruna

Sin lugar a dudas, uno de los resultados más graves que ha tenido la pandemia de coronavirus conocido como COVID-19 ha sido el impacto económico que las medidas de prevención y distanciamiento, así como las políticas de aislamiento social ha tenido en todos los países. En declaraciones pasadas, el Banco Mundial prevía que durante el 2020, la economía mundial podría alcanzar una contracción de hasta 5.2% como consecuencia de la pandemia.

Aún así, el aspecto económico es solamente un primer indicador de lo que podría significar un problema mucho más grave en el aspecto mundial y es que actualmente, ya se comienza a hablar de futura hambruna a nivel internacional. Si bien los países más pobres del mundo, así como las economías emergentes y en desarrollo tienden a ser los más afectados, los países desarrollados y las potencias no se encuentras exentas de este riesgo que aumenta progresivamente su posibilidad de consolidarse.

La predicción y labor del Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), es un proyecto perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU); el cual tiene como objetivo la distribución de alimentos en calidad de ayuda humanitaria, con la finalidad de apoyar proyectos de desarrollo, personas desplazadas, refugiados y sectores vulnerables en diferentes naciones alrededor del globo.

Con la declaración de la pandemia actual por parte de la Organización Mundial de la Salud a principios de este año, los problemas de desnutrición y hambre se agravaron, en consecuencia de los problemas económicos que se han suscitado en todas las naciones. Siendo las más afectadas, las economías emergentes como puede ser el caso de la India.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, sostuvo que el programa necesitaría cerca de 5.000 millones de dólares para poder continuar con las labores humanitarias que realiza la organización, para poder mitigar el efecto que ha tenido el coronavirus y las medidas de prevención en el mundo. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el ejecutivo del PMA, el índice mundial de personas en riesgo de hambre e inseguridad alimentaria aumentaría con la pandemia un 80%, colocándose de unos 140 millones de personas afectadas antes de la pandemia hasta un total de 270 millones a finales de este año 2020.

La situación es especialmente crítica en los continentes que han sido durante años los que poseen naciones con menor poder adquisitivo y subdesarrollados. Un ejemplo es Latinoamérica, donde las cifras predicen un aumento del 269% en las personas que padecen desnutrición y hambre. Por otro lado, en Asia se prevé el aumento del 135% y en Sudáfrica, un 90%.

Ante todo, David Beasley sostuvo que la misión del PMA es la de “proporcionar alimentos a 138 millones de personas durante el 2020”. Recalcó que esta crisis exige una increíble suma económica para poderla sobrellevar, solamente en el aspecto alimentario. “el PMA necesita 4.900 millones de dólares durante los próximos 6 meses para poder continuar su labor humanitaria en 83 países”, concluyó el ejecutivo del PMA.

La Respuesta de la ONU ante la crisis.

Ante la posibilidad de la hambruna el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se presentó ante el Consejo de Seguridad de la organización e indicó que al menos cuatro países de África y Medio Oriente se encontraban en mayor riesgo.

De acuerdo con el funcionario, la República Democrática del Congo, el noroeste de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, podrían ser los epicentros de “las mayores crisis alimentarias del mundo”.

La advertencia de Guterres está sustentada por el último informe mundial sobre las crisis alimentarias. Resaltó que estas naciones se encuentran en un riesgo mayor porque no solo la pandemia de COVID-19 ha golpeado la ya precaria economía de las mencionadas naciones, sino que a esto se suman los conflictos internos que las azotan, algunos siendo de larga duración.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

TelesurTV – ONU Advierte hambruna por coronavirus

AlMomento – La ONU alerta, coronavirus amenaza al mundo con una hambruna bíblica

ActualidadRT – Pandemia amenaza de hambruna

MSN – Una nueva crisis se asoma por detrás del coronavirus, el hambre

-DARH

 Hambruna  ONU  PMA  Coronavirus  COVID19  Africa  Asia  LATAM  Noticias  DARH
 15/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥