ONU Advierte: Presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

ONU Advierte: Presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

En un informe redactado por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) y presentado en su reunión anual llevada a cabo el miércoles 24 de marzo, se detalla que el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) está trabajando en colaboración con el Cártel de Sinaloa y operan en una zona limítrofe entre Venezuela y Colombia.

En el documento se menciona que en el estado Zulia (Venezuela), se registró la presencia del reconocido grupo delictivo mexicano. Este estaría ubicado específicamente en el municipio Machiques de Perijá, el cual ha sido devastado por la presencia del cártel y la violencia causada por este, y que actualmente se ha convertido en una pieza clave para el narcotráfico en las américas.

En Machiques de Perijá se encontraron numerosas pistas de aterrizaje y despegue clandestinas, las cuales son construidas por mano de obra venezolana, financiada por los emisarios del Cártel de Sinaloa y usadas para cargar aeronaves con toneladas de droga, cuyos destinos son principalmente El Salvador y Honduras, desde donde suelen tomar rumbo hasta los Estados Unidos.

La JIFE asegura que “la mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas de Venezuela se encuentran en Zulia, específicamente en la región del Catatumbo” un sector que es fronterizo con Colombia y que es un área importante de fabricación de cocaína.

Esta No es la Primera Advertencia del JIFE

El presidente de la JIFE, Cornelis P. de Roncheere, señaló que ya la situación había sido denunciada tanto en 2019 como en 2020, y que, a la fecha no ha seguido otro rumbo sino el de crecer la actividad ilegal.

El pasado informe presentado en 2020 fue el precedente investigativo, del que se trajo a colación durante la reunión sostenida en Viena en marzo de este 2021, puesto que en 2020 solo presentaron indicios de como los grupos narcotraficantes se establecían en Venezuela, y por si fuera poco, lograban infiltrarse dentro de las fuerzas de seguridad locales.

Existen indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han conseguido infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales”, fue uno de los argumentos sostenidos el año pasado, al tiempo que se señaló que el ELN y el Cártel de Sinaloa han creado lazos informales con el llamado ‘Cártel de los Soles’, con la finalidad de facilitar la entrada y salida de narcóticos ilegales al país sudamericano.

Al mismo tiempo, Roncheere apuntó que los cultivos de hoja de coca en Colombia consiguieron “un punto estable” entre 2018 y 2019, pero que, para ese último año, la producción de cocaína en el país creció un 1.5%

Este desafortunado crecimiento se debe a que los traficantes son cada vez más capaces de fabricar sus propios químicos”, explicó Rocheere, a la vez que indicó que otro factor clave para el repunte criminal es el cierre de las fronteras, esto último causó que el precio de la pasta base para la cocaína aumentase.

Venezuela Sobre el Narcotráfico en su Territorio

En septiembre del 2019, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa, denunció lo que ya la JIFE dio por confirmado, que en Zulia existen 400 pistas clandestinas, usadas para el transporte de la droga que se comercializa entre los países del Mar Caribe.

La droga que transportan los cárteles del narcotráfico hacia otras naciones sale principalmente de los estados Táchira y Zulia”, afirmó Guanipa a la vez que responsabilizaba al régimen de Nicolás Maduro por permitir este entramado delictivo y que, cuyo origen se remonta a hace 15 años atrás.

Desde la JIFE agregan que, durante el 2019, las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron un total de 36 pistas ilegales.

Fuentes

Cartel de Sinaloa estaría operando, junto al ELN, en frontera entre Colombia y Venezuela, según la ONU - Infobae

Cartel de Sinaloa tiene presencia activa en el Zulia con ayuda del ELN, denunció la ONU (noticierodigital.com)

El Cártel de Sinaloa en Venezuela: los tentáculos de la organización del “Mayo” alcanzan a Sudamérica - Infobae

Órgano de la ONU apunta a la presencia del cartel de Sinaloa en Venezuela - El Carabobeño (el-carabobeno.com)

Detecta ONU presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela (lopezdoriga.com)

-DARH

 Droga  Narcotrafico  CartelDeSinaloa  Mexico  colombia  venezuela  ELN  Noticias  DEA
 26/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥