ONU Advierte de Aumento de Hambruna en el Mundo

ONU Advierte de Aumento de Hambruna en el Mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la mano con el Programa Mundial de Alimentos (WFP), realizaron un informe en el cual advierten sobre la situación de hambruna en el mundo, la cual, según sus previsiones, se profundizará en los próximos meses.

En el documento titulado como “Focos de Hambruna”, se explica que, entre marzo y mayo, se verá aumentada la cifra global de hambruna en más de 20 países, entre los que figuran Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Yemen, Sudán del Sur y Haití, entre muchos otros.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, instó a los gobiernos del mundo a “actuar rápidamente para salvar vidas y prevenir la peor de las situaciones”, al tiempo que añadió que “la magnitud del sufrimiento es alarmante”.


Más de 34 millones de personas en todo el mundo sufren actualmente la problemática de la emergencia alimentaria, estando al borde de la inanición.


Asia y áfrica se verán más afectados que nunca por el hambre.

Millones de personas en Yemen, Sudán del Sur y Nigeria del Norte, están en riesgo de padecer hambruna en los próximos meses, como resultado de los interminables conflictos internos que atraviesa cada nación. De acuerdo con los datos recopilados por PMA y FAO, estas tres regiones se encuentran posicionadas como las más afectadas en el mundo por la inseguridad alimentaria.

A los mencionados anteriormente, se les añade también Afganistán, Burkina Faso, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Sudán, Siria y Zimbabwe.

En ‘Focos de Hambruna’, se señala que, para algunas de las poblaciones ubicadas en estas naciones “se agotaron los medios de subsistencia, el consumo de alimentos es insuficiente y la desnutrición es alta”. Asimismo, se hace referencia a que estas personas viven en condiciones muy frágiles, en las que un mínimo cambio negativo en el entorno podría empujar a un incontable número de personas a la indigencia y al hambre.

Sudán del Sur se encuentra actualmente en la lista de países que atraviesa una hambruna, se calcula que cerca de 7.2 millones de personas enfrentarán desnutrición y malnutrición entre abril y junio.

En Yemen, se estima que las personas que padecerán hambruna pasará de 16.000 a más de 47.000, solamente en el mes de junio. Esto como resultado de la guerra que está atravesando la nación.

En Nigeria, las personas que habitan en zonas de conflictos serán las más agraviadas. El informe señala que el número de personas en situación de emergencia alcanzará 1.2 millones en agosto.

Las Américas no se Quedan Exentas del Riesgo.

Viajando al otro lado del mundo, en las Américas, Haití es apuntado como el país que se verá más afectado por el hambre en toda América y el Caribe. 46% de la población haitiana (4.4 millones de personas) se verán de cara a una agudización de la inseguridad alimentaria.

El impacto de los huracanes Iota y Eta serán factores que elevarán la emergencia en Centroamérica. Donde se verán especialmente golpeados Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En Venezuela, la crisis alimentaria se ahondará debido a la hiperinflación que atraviesa el país sudamericano, así como por el endurecimiento de las sanciones internacionales impuestas al régimen de Nicolás Maduro; sanciones que han causado el desplome de las ventas de petróleo, el cual es el principal ingreso económico de la nación caribeña.

En El Salvador, cerca de 1 millón de personas pasará a vivir en hambruna dentro de los próximos meses, mientras que 3.1 millones de hondureños vivirán una marcada desnutrición aguda.

Por otro lado, Guatemala y Nicaragua se enfrentarán a un crecimiento de la crisis alimentaria tras las pérdidas y daños causados por huracanes y desastres naturales. Aproximadamente 3.7 millones de guatemaltecos y 3 millones de nicaragüenses se encontrarán en riesgo.

A todo lo mencionado anteriormente, se añade un factor adicional: la debacle económica mundial que se ha derivado de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19.

Fuentes

ONU alarmada por hambrunas en Yemen, Sudán del Sur y Nigeria - Infobae

ONU alerta sobre peligro de profundización de la hambruna | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Niveles de hambruna aumentarán en Venezuela, alertan la FAO y el PMA (elnacional.com)

La ONU advierte que la hambruna se disparará en Siria, Yemen, Venezuela y 17 países más (sputniknews.com)

Más de 34 millones de personas en el mundo están al borde de la inanición y serán más, alerta la FAO | SinEmbargo MX

-DARH

 Hambruna  ONU  Yemen  Sudan  Africa  Nigeria  America  Venezuela  nicaragua  ElSalvador  Noticias
 24/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥