OMS: Los Casos de VIH en Europa Siguen Aumentando

OMS: Los Casos de VIH en Europa Siguen Aumentando

Un reciente estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el número de casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Europa aumentó en más de 136.000 en el año 2019, por lo que recalcó la necesidad de mejorar las estrategias de detección, así como las pruebas que se utilizan hoy día para poder detectar a tiempo la enfermedad. El informe fue publicado este jueves 26 de noviembre en la página oficial del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los números apuntan a que un 20% del aumento corresponde a los países que integran la Unión Europea (UE), mientras que el resto pertenece al este del continente, aunque en relación a la última década, mientras el primer bloque disminuyó un 9% desde el año 2010, el segundo aumentó hasta un 19% en el mismo periodo de tiempo. El problema parece darse porque los métodos de detección y prevención necesitan ser urgentemente mejorados. El 53% de los casos que son diagnosticados, ocurren cuando ya se encuentran en una fase tardía de la infección, momento en el que el sistema inmune está comenzando a fallar.

Aunque el total de casos diagnosticados con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha reducido hasta un 50% en el mundo en el mismo periodo de diez años, el 74% de los casos en Europa fueron detectados apenas después del diagnóstico inicial de VIH, esto, de acuerdo con la doctora Andrea Ammon, directora del ECDC, representa un “problema significativo”.

Aún con el enfoque puesto en el COVID-19 actualmente, no podemos perder de vista otros problemas de salud pública como es el VIH. El diagnóstico temprano del VIH es una prioridad urgente”, apuntó la doctora Andrea Ammon en el informe del ECDC.

Tanto la OMS como el ECDC hacen énfasis en que la detección temprana aumenta la esperanza de vida de los pacientes, así como reduce la posibilidad de transmisión. Asimismo, recalcaron que los países de Europa necesitan enfocarse en tres áreas primordiales:

  • Priorizar una serie de medidas de prevención, como el aumento de la sensibilización al tema, incentivarlas relaciones sexuales seguras, condones, la provisión de intercambios de agujas y los programas de sustitución en terapias a base de opioides y la profilaxis de la pre-exposición al VIH conocida como PrEP.
  • Proveer servicios de atención y pruebas de VIH eficientes, incluyendo servicios de diagnóstico rápido, pruebas de VIH comunitarias y auto pruebas de VIH.
  • Asegurar el rápido acceso al tratamiento eficiente y cuidados de las personas diagnosticadas.

ONU: El mundo fracasa en los diez objetivos de lucha contra el sida en 2020 y no es por el covid

En un informe hecho público por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo puntualizó que “el mundo ha fracasado en cada uno de los diez objetivos de la lucha contra el VIH” que los países fijaron en el 2015.

De acuerdo con lo publicado, en el pasado 2019 se dieron casi 700.000 muertes en el mundo a causa del SIDA y aproximadamente fueron 1.7 millones de nuevas infecciones, esto supera tres veces las metas de lucha previstas para el 2020. Además, la ONU responsabiliza en gran parte a las leyes y normas sociales que discriminan a los colectivos de alto riesgo, esto a su vez causa que los mismos carezcan de acceso a los servicios de atención al VIH.

Desde leyes que criminalizan a las personas que abusan de las drogas, hasta la violencia sexual contra niñas y mujeres e incluso en algunos casos, la penalización de la homosexualidad, son parte de lo que causa un serio retroceso en la lucha contra el VIH y el SIDA. En una entrevista con el diario El País, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, alegó que estos datos hacen evidente que no se está haciendo lo necesario para combatir las causas de contagio en los mencionados grupos de población clave y que, contrario a lo que se suele pensar, no es una cuestión de dinero.

El éxito de las regiones y países en concreto demuestran que es posible reducir las infecciones y muertes. Si Botsuana, Esuatini y Tailandia alcanzaron los objetivos 90-90-90 ¿por qué no pueden hacerlo países mayores, con más recursos y los gobiernos con sociedades civiles más fuertes?” – Winnie Byanyima.

Fuentes:

Casos de VIH en Europa incrementan y advierten sobre deficiencias en test (elnacional.com)

OMS alerta de subida de casos de VIH en Europa y de deficiencias en test | El Comercio

ECDC and WHO call for improved HIV testing in Europe (europa.eu)

El mundo fracasa en los diez objetivos de lucha contra el VIH para este año y no es por la covid | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com)

-DARH

 VIH  SIDA  OMS  Europa  UE  ONUSIDA  UNAIDS  Vacuna  COVID19  Coronavirus
 26/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥