OMS Suspende Estudios con Tratamientos de Hidroxicloroquina

OMS Suspende Estudios con Tratamientos de Hidroxicloroquina

Tras la publicación de un artículo en la revista científica The Lancet, en el que se menciona un estudio realizado para comprobar si la hidroxicloroquina era capaz de aumentar el riesgo de mortalidad en los pacientes de covid-19 que fuesen tratados por este tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido detener momentáneamente su uso.

La hidroxicloroquina es un principio activo usado como antimalárico o antipalúdico, cuyo nombre comercial es Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol y Quensil. Es también utilizado para tratamiento de la artritis reumatoide y el lupus.


El pasado lunes 25, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que detendrán de manera temporal los ensayos clínicos que venían realizando hasta la fecha con la hidroxicloroquina, la misma era administrada a pacientes con covid-19. Como resultado de los datos recopilados y hechos públicos en la revista The Lancet.

Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender de forma temporal la afiliación a este medicamento” – Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS.

Aunque la OMS decidió detener de forma momentánea sus ensayos con la hidroxicloroquina, continuará recopilando datos que sirvan para confirmar los que publicó The Lancet en su estudio.

Esta decisión afecta al programa Solidarity Trial impulsado por el organismo internacional, el cual es un programa en el que participan 35 países, con un total de más de 400 hospitales a nivel internacional y que a su vez han reclutado alrededor de 3.500 pacientes dispuestos a probar medicamentos cuya eficacia está siendo comprobada como es el caso de la hidroxicloroquina.

Los otros ensayos médicos que está llevando a cabo la OMS incluyen el remdesivir (medicina usada para la lucha contra el ébola), lopanivir y ritonavir (usados para combatir el VIH) y el interferón beta (usado para tratamiento contra la esclerosis múltiple).

El artículo de The Lancet

El artículo habla sobre un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard, los cuales reunieron datos respectivos de 671 hospitales a nivel mundial. De acuerdo con la investigación, los pacientes de covid-19 que fueron expuestos a tratamiento con hidroxicloroquina y cloroquina siendo o no combinados con antibióticos, tenían mayor posibilidad de morir o desarrollar arritmia cardíaca.

En el estudio participaron más de 96.000 pacientes cuyo diagnóstico de covid-19 era positivo, todos hospitalizados en el periodo comprendido entre diciembre y abril. Al menos 15.000 pacientes fueron tratados con la hidroxicloroquina y cloroquina, así como con la combinación de uno de esos dos medicamentos y un antibiótico.

Aproximadamente 1 de cada 11 pacientes pertenecientes al estudio falleció aún estando en el hospital. Asimismo, 1 de cada 6 pacientes tratados con los fármacos antes mencionados murieron en el hospital, cerca de 1 de cada 5 pacientes tratados con la combinación de antibiótico con cloroquina murieron y 1 de cada 4 pacientes cuyo tratamiento fue de antibiótico combinado con hidroxicloroquina murieron.

También se dio a conocer que las arritmias cardíacas graves eran más comunes en los pacientes pertenecientes a cualquiera de los cuatro grupos anteriores, el 8% de los pacientes que recibieron tratamiento de hidroxicloroquina con antibiótico desarrolló una arritmia cardiaca, en comparación con el 0,3% del grupo de control.

Lee el artículo completo acá (inglés): The Lancet – Analisis Multinacional del tratamiento con Hidroxycloroquina

-DARH

 Hidroxicloroquina  Cloroquina  OMS  Pandemia  Covid  Coronavirus  Noticia  Salud  DARH
 27/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥