OMS Declara a Latinoamérica en Emergencia Sanitaria

OMS Declara a Latinoamérica en Emergencia Sanitaria

América Latina está en “emergencia sanitaria”. Así lo declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que se hallara una nueva variante del Covid-19 en Brasil. La presencia de esta mutación disparó las alarmas luego de que se encontrara en todo el territorio del país sudamericano.

A su vez, el jefe de la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó que la situación en Brasil “es muy seria y estamos muy preocupados, Las medidas Sanitarias que se tomen en Brasil deberían ser más agresivas, al tiempo que se avanza en la vacunación”.

A los países vecinos advirtió que, si en Brasil no se toman en serio la situación actual, y no toma las acciones pertinentes para un control efectivo del Covid-19, esto acabaría por afectarlos duramente. A la advertencia el primer país en responder fue Chile, el cual puso en marcha acciones restrictivas para los viajeros provenientes de la nación vecina.

Desde el Ministerio de Salud de Chile, la secretaria Paula Daza, indicó que los viajeros que lleguen de Brasil deberán someterse a un aislamiento preventivo y realizarse una prueba de PCR. Mientras esperan el resultado de las pruebas, serán ubicados en una residencia sanitaria temporal. En caso de que resulten positivas, permanecerán aislados por el tiempo que dure la enfermedad, o un poco más.


Cementerio Belerm Novo en Porto Alegre, Brasil.


Variantes del Covid-19 en Brasil

Brasil es uno de los países (junto con Estados Unidos) que más ha sufrido los estragos del coronavirus, en gran medida por la mala gestión sanitaria y de prevención impulsada por el propio Bolsonaro. Este último, presidente del país donde las cifras de muertos diaria, no ha disminuido de 1.500 personas en los últimos meses.

Desde noviembre del pasado 2020 las cifras han ido en acelerado aumento, hasta el punto de que la mayoría de los hospitales de las zonas donde más existen casos, están absolutamente colapsados. De acuerdo con los expertos locales, los estados más graves son Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

La nueva cepa del SARS-CoV-2, denominada P.1 y originada en el Amazonas, posee un poder infección mayor que su antecesora. Los científicos se encuentran ya estudiando la capacidad de secuenciamiento genético de la P.1 a fin de descubrir si esta cepa también está evolucionando.

En una entrevista con la agencia EFE de noticias, el virólogo del Instituto Leonidas & María Deane de Fiocruz Amazonia, Felipe Naveca, indicó que mientras las tasas de contagios y muertes diarias no descienda, las cepas del coronavirus en Brasil seguirán mutando, y no existen pruebas de que las mutaciones futuras no resulten ser peores que las actuales.

Bolsonaro llama a su gestión de la pandemia “un ejemplo para el mundo

A solo minutos de que se anunciara un nuevo récord en las muertes diarias ocasionadas por el coronavirus en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro destacó su gestión contra la enfermedad, afirmando que su gobierno es “un ejemplo para todo el mundo”.

“Fuimos y somos incansables desde el primer momento en la lucha contra la pandemia”, fueron parte de las declaraciones del mandatario en un acto realizado en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Asimismo, añadió que no piensan “desamparar al pueblo brasileño” y que “no se tiene noticia en el mundo de un proyecto social de mayor envergadura”.

Aunque Brasil se encuentra actualmente dentro de un proyecto de vacunación contra el Covid-19, este avanza muy lentamente, con apenas 10 millones de vacunas aplicadas y cerca de 30 millones más para colocar este mes de marzo.

Fuentes

Coronavirus Brasil | Variantes más peligrosas del COVID-19 avanzan con fuerza por el país sudamericano | Jair Bolsonaro | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

OMS declara emergencia sanitaria en América Latina | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

OMS declara emergencia sanitaria en América Latina | Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

-DARH

 Brasil  Coronavirus  Bolsonaro  Covid  Vacunacion  Sinopharm  noticias  Salud
 11/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥