Ola De Protestas Sacuden A Ecuador

Ola De Protestas Sacuden A Ecuador

El pasado Martes 24 de Septiembre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; anunció nuevas medidas económicas en las que buscaba disminuir el gasto público asumido por el estado con el fin de aumentar los ingresos del mismo.

Entre estas medidas, anunció la eliminación de los subsidios a la gasolina. Motivo por el cual se levantaron diferentes puntos de protestas en las calles movilizados en su mayoría por el sector de transporte de la nación, bloqueando calles, avenidas y carreteras a lo largo del país. También se han reportado enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes en el casco histórico de Quito.

Estas medidas económicas tomadas por el ejecutivo, se derivan de una línea de crédito tomada por Ecuador en el mes de marzo. En la cual se le otorgaba a la nación 10.200 millones de dólares provenientes de diferentes instituciones financieras internacionales. Entre el dinero prestado hay 4.200 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI le fijó a Ecuador un conjunto de acciones a tomar con el fin de pagar el dinero prestado, las cuales incluían la reducción del gasto público, una reforma laboral en pro de la productividad nacional y el incremento de ingresos de estado.

Entre las medidas tomadas por Moreno encontramos:

  • El fin de subsidios de la gasolina.
  • Aumento de impuestos a las empresas con mayor capacidad económica.
  • El retiro de un día de salario y 15 días de vacaciones a empleados públicos.

La eliminación del subsidio a la gasolina causa que el galón de Diesel pase de costar 1,03$ a 2,27$. Alrededor del 130% de aumento en su valor inicial. Mientras que la gasolina extra, pasaría de 1,85$ a 2,30$ el galón.


El día jueves 26 de Septiembre el presidente Lenin Moreno decretó un estado de excepción en todo el país, debido a la intensidad de las protestas suscitadas después de su declaración sobre las medidas económicas.

El gobierno desplegó militares que rodearan el Palacio Presidencial de Carondelet. Hasta la fecha los enfrentamientos más cercanos a la zona ocurren entre policías y estudiantes, enfrentamientos en los que la policía dispersa a los grupos de manifestantes con gas lacrimógeno y detenciones.

Mientras que los manifestantes, en desafío a los policías y enardecidos por las reformas económicas, responden con piedras y bombas caseras incendiarias contra las fuerzas públicas.

Hasta el momento se ha reportado cerca de 19 detenidos, y dos fotógrafos de medios de comunicación nacionales han resultado agredidos durante las protestas. Sin embargo, aún no se tienen cifras oficiales sobre detenciones o heridos.

En distintos sectores de Guayaquil se han reportado saqueos a comercios y establecimientos públicos, motivo por el que muchas tiendas han tenido que permanecer cerradas a fin de evitar robos y daños a la propiedad.

Debido a la crudeza de las protestas, la ministra de interior Maria Paula Romo, comentó en rueda de prensa el cumplimiento parcial del paro de transporte e instó al gobierno a suspender las clases en el territorio nacional a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes.

Leer: Efe: Siete claves de la ola de protestas en Ecuador.

La medida de estado de excepción impuesta por el gobierno, a fin de refrenar el clima de protestas, da facultad al ejecutivo para suspender o limitar derechos. Entre los que encontramos limitar la libre movilidad, imponer censuras a la prensa, o disponer del cierre de puertos, pasos fronterizos o aeropuertos.

-DARH

 ProtestasEcuador  Ecuador  Quito  LeninMoreno  FMI  Manifestaciones  ManifestacionesEcuador  PaqueteEconomico
 04/10/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥