Ola de Calor en el Caribe y Como Enfrentarla

Ola de Calor en el Caribe y Como Enfrentarla

Desde principios del mes de abril, diferentes institutos meteorológicos alrededor del mundo han avisado e informado respecto a una ola de calor que atacaría principalmente al norte del mar Caribe, estando más concentrada en la región circundante a Cuba.

Aunque no estamos ni cerca de comenzar el verano, los termómetros tienen ya poco más de un mes alcanzando temperaturas inauditas para esta época del año, en Miami y otras ciudades del sur de Florida, los termómetros llegan hasta 36° y hasta más en algunos casos, siendo la sensación térmica incluso más alta.

Gráfica térmica - Centroamérica.

En Cuba se registraron temperaturas de hasta 40°, que si bien esta temperatura no es del todo inusual en la isla, sí lo es en esta época del año en la que nos encontramos. A esto se le suma que la escasez de gasolina en la isla causa que las centrales eléctricas colapsen debido al calor y el uso de sistemas eléctricos de ventilación.

La intensidad del calor se extendie hasta países del sur del continente, como Venezuela, la cual en esta época específica suele experimentar el inicio de la temporada de lluvias, pero que inexplicablemente se ha retrasado más del tiempo regular y aumentando el peligro de incendios forestales hasta el 85%.

Adicionalmente, el cielo de casi todo el territorio se encuentra cubierto por una extensa capa de calima que limita los campos de visión aérea hasta a menos de 1km de distancia en muchos casos.

De acuerdo a un reportaje hecho por el periódico digital venezolano, La Iguana TV, la causa del aumento de la ola de calor en la región se debe a un fenómeno que sucede todos los años en marzo y es causado por la incidencia perpendicular de los rayos solares sobre el territorio.

Sin embargo, y aunque se supone que es un evento natural, de acuerdo con los científicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), este año se han aumentado las sensaciones de altas temperaturas en diversas regiones porque se han formado diversas capas de nubes densas que “encierran el calor”.

A pesar del efecto del sol sobre el país, los expertos del INAMEH indican que en algunas zonas de los Llanos, los Andes y el centro del país ya se han comenzado a registrar algunos chubascos y aguaceros.

Lee el artículo completo acá: La Iguana TV: El Calor En Venezuela ¿Es normal?


¿Cómo mantenerse fresco durante la ola de calor?

Si estás en una de las regiones del continente que es afectada por el calor extremo, acá te dejamos algunos tips para que el aumento de las temperaturas no acabe contigo:

  • Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (algo que no sería mucho problema con la cuarentena actual).
  • Usar protector solar en caso de tener que salir de casa, sobreros o gorros y ropa clara que absorba menos luz de sol.
  • Mantenerse siempre hidratado, tomar al menos un vaso de agua (250ml) por hora, el calor nos hace perder mucho líquido rápidamente, por lo que si nos descuidamos el peligro de deshidratación es mayor.
  • Evitar comidas pesadas que requieran mayor energía para la digestión.
  • Usar pijamas ligeros durante la noche para poder contrarrestar el calor en la madrugada. Sino dormir directamente desnudo ¿por qué no?
  • Usar sábanas de algodón o hilo que transpiran adecuadamente.
  • Tomar una buena ducha antes de dormir.
  • Por difícil que pueda resultar, tratar en lo posible de no dormir acompañado, con esto logramos que nuestra temperatura no aumente por la proximidad con otro ser humano.

 Calor OlaDeCalor Venezuela Caribe Cuba Florida Mexico Verano tips DARH
 11/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥