Objetividad del Informe de la OMS Puesta en Duda

Objetividad del Informe de la OMS Puesta en Duda

Un grupo de catorce países dieron a conocer su “preocupación” respecto al informe que fue publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que trataban el tema sobre los posibles orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19; al tiempo que pidieron que hubiese “más transparencia” en las fases restantes del estudio.

En el comunicado se explicó que estas naciones tenían “preocupaciones compartidas” sobre los datos que les fueron suministrados a los investigadores de la OMS durante su visita en Wuhan, la ciudad China donde se presume que tuvo origen la actual pandemia de Covid-19.

Esta misiva fue distribuida desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y está firmado en conjunto por el mencionado junto con Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido.

Asimismo, añadieron que la misión de investigación de la OMS fue “retrasada significativamente”; y no solo esto, sino que tampoco se les dio acceso a datos y muestras del virus que permitieran a los científicos el estudio directo de la enfermedad. Esto último causaría que la OMS no pudiera realizar conclusiones propias sobre el tema, sino que tuvieron que apegarse a los datos en informes realizados previamente por los expertos chinos.

En el informe no se detalla una respuesta concreta del posible origen del virus, sino que, como hipótesis de mayor relevancia, presentan un dato que ya era de conocimiento público y es que “el virus posiblemente fue transmitido al ser humano a partir del contacto con determinadas especies animales”.

Teorías Propuestas por la OMS sobre el Origen del Coronavirus

Después de los estudios que llevó a cabo la misión de investigación de la OMS en Wuhan, se publicó un resultado preliminar, en el que los científicos postularon cuatro posibles hipótesis sobre cómo se originó el virus y la pandemia. Estas fueron clasificadas desde la más relevante hasta la más “improbable” de todas.

Origen por un animal vector: Esta es la teoría más aceptada por los expertos, clasificada como “probable y muy probable”, explica que el virus se transmitió desde un huésped animal hasta el ser humano, a través de una cadena de huésped original (animal) – huésped intermedio (animal) – ser humano.

Transmisión directa: colocada en la clasificación de “posible a probable”, presume que el Covid-19 pasó directamente del huésped original animal, al ser humano. Esta es avalada por pruebas que respaldan que, el virus que ataca actualmente al mundo, tiene su origen en animales como el murciélago y el pangolín.

Cadena de Frío: clasificación “posible”, sugiere que el virus podría haberse transmitido a través de alimentos congelados (o los envases de estos) que hayan estado contaminados. Esta es la hipótesis más defendida por el gobierno chino, el cual sugiere un origen “extranjero”, sin embargo, es la más improbable, puesto que en 2019 el virus no “circulaba a gran escala mundial”.

Fuga de un Laboratorio: en última posición, catalogada como “extremadamente improbable”, se encuentra una de las hipótesis más populares; considera que el coronavirus se propagó por un accidente en un laboratorio, en dicho laboratorio se estaría trabajando en investigaciones relacionadas con el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), también conocido como SARS-CoV, cuyo primer registro se ubica en Cantón en China en el 2002.

Aunque esta última es la teoría preferida de los seguidores de conspiraciones, ha sido descartada por los científicos en reiteradas veces y no existen registros de estudios de virus “estrechamente relacionados” con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio en China.


Hasta los momentos, la investigación del equipo emisario de la OMS en China no ha logrado dar una respuesta determinante ‘y satisfactoria’, sobre el origen del SARS-CoV-2, de igual forma el tiempo que se tomaron en publicar estas conclusiones es considerado “extremadamente largo” en relación a la conclusión final. Sin embargo, se continúa esperando que sean aclaradas las condiciones del inicio de la pandemia, sus causantes y el lugar exacto.

Fuentes

Las cuatro teorías en juego sobre el origen del COVID-19 (el-carabobeno.com)

OMS ve muy improbable que virus del COVID-19 fuera creado en un laboratorio | Coronavirus | DW | 29.03.2021

EE.UU. y 13 países más expresan preocupación por el informe de la OMS sobre la covid | Sociedad | Edición América | Agencia EFE

-DARH

 Coronavirus  Covid19  Wuhan  OMS  Salud  Noticias  EstadosUnidos  ReinoUnido
 31/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥