Nueva Zelanda Prohibirá el Tabaco

Nueva Zelanda Prohibirá el Tabaco

El gobierno de Nueva Zelanda es uno de tantos que se ha empeñado a eliminar el tabaquismo dentro de su nación. Por lo que se ha propuesto el generar nuevas medidas para un corte drástico al suministro y el consumo del tabaco dentro del país, esto como parte de su campaña “una generación libre de humo”.

Entre las posibles restricciones, se plantean prohibir completamente la compra de tabaco a la generación de los nacidos a partir del año 2004, retirar directamente los productos de tabaco de todas las tiendas y permitir el comercio exclusivamente en negocios dedicados únicamente a este fin, así como también a que los comercios que actualmente venden cigarrillos a colocarlos ocultos en el mostrador y no en una exhibición.

Aunque ninguna de estas medidas se ha puesto en vigencia de manera formal, sí que se encuentran en periodo de evaluación y podría formar parte del proyecto “Aotearoa libre de humo 2025”, el cual es un plan a largo plazo para eliminar completamente el consumo de tabaco en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda es uno de los países con mayores tasas de impuestos al tabaco, con 1.469 dólares por cada kilogramo de esta materia, se ubica en el 70% del impuesto sobre los cigarrillos. En la misma lista están Francia con 80%, Australia con 64%, Estados Unidos con el 45% y China con el 41%.

Bares libres de humo, universidades libres de humo y ahora un país libre de humo

Nueva Zelanda se posiciona como uno de los países con los precios de cigarrillos más altos del mundo, en los últimos cuatro años, los impuestos han aumentado hasta un 40% en correlación a lo que solían ser. Hoy día, una cajetilla de cigarrillos puede costar hasta 20$ neozelandeses (15 dólares estadounidenses).

No obstante, las autoridades continúan con sus esfuerzos en endurecer las cargas impositivas a este rubro. Las nuevas restricciones podrían hacer más palpable la meta de eliminar el consumo de tabaco en su totalidad para el 2025, aunque este país no es el único que se ha planteado esta propuesta, sí es el único que se fijó una fecha para alcanzarla.

Recientemente se propuso aumentar el costo del paquete de cigarrillos a 100 dólares neozelandeses (75 dólares estadounidenses), pero dicha medida no se aprobó.


Aunque mucha de la población fumadora de Nueva Zelanda no se encuentra muy contenta ante la iniciativa organizada por el gobierno, los resultados son evidentes, ya que las cifras oficiales muestran que la tasa de fumadores cayó desde 1986 hasta la fecha un 10% en su totalidad, cuando para entonces el 30% de los adultos era consumidor de cigarrillos, actualmente la estadística señala a un 20% y tiende a disminuir en el futuro.

Con todo esto, tampoco todo es celebraciones y luces, ya que, aunque las medidas de aumento en los impuestos, lograrán disuadir a muchos fumadores que ya no podrán costearse el hábito; los portavoces de la Britsh American Tobacco (BAT) en Nueva Zelanda señalan un hecho irrefutable: el aumento de los impuestos impulsará a los consumidores a recurrir al mercado negro.

Este factor es altamente comprobable dentro de cualquier rubro de los mercados de consumo, el aumento del precio no solamente causa la baja en las ventas, sino que también impulsa al mercado negro el cual crece a medida que el mercado regular baja.

La demanda de consumidores es mucho mejor atendida por compañías legítimas que por los operadores ilegales que con seguridad van a crecer”, explicó Susan Jones, directora de asuntos corporativos y regulatorios para la BAT.

No obstante, desde el gobierno neozelandés, sostienen que en los últimos años se han visto escasos casos de venta ilegal de tabaco.

En Nueva Zelanda, cerca de 4.500 personas fallecen anualmente por enfermedades generadas del consumo del tabaco.

Fuentes

Nueva Zelanda tabaco cigarro prohibición - Internacional - 24horas

Un país libre de humo: Nueva Zelanda propuso declarar ilegal el tabaco para nacidos desde 2004 (adnradio.cl)

Nueva Zelanda, cigarrillos prohibidos para los nacidos después de 2004: proyecto gubernamental (revistametronomo.com)

¿País libre de humo de tabaco? Nueva Zelanda lo intentará (yahoo.com)

-DARH

 NuevaZelanda  Tabaco  Cigarrillos  Impuestos  Salud  noticias  BritishAmericanTobacco
 17/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥