Nueva Amenaza Ambiental por Parte de PDVSA

Nueva Amenaza Ambiental por Parte de PDVSA

Frente al golfo de Paria, en la costa este de Venezuela, se encuentra varado el buque petrolero Nabarima. Este buque es operado por una empresa conjunta entre Petrosucre (PDVSA) y la compañía italiana Eni SpA, y el mismo está cargado con 1.3 millones de bariles de crudo venezolano.

El buque ha estado parado desde principios de año cuando Petrosucre se vio forzado a paralizar la producción, (de acuerdo con el gobierno venezolano) a causa de las sanciones impuestas por Washington a PDVSA. Entre las medidas de restricción y sanción económica, se vieron afectadas las operaciones con el principal comprador de crudo venezolano: Citgo Petroleum Corp, la cual es filial de la corporación PDVSA en Estados Unidos.

No obstante, lo resaltante de todo esto no es el buque en sí, sino que desde la semana pasada se hicieron públicas distintas imágenes y denuncias que informaban que el Nabarima se encontraba inclinado de un lado, lo cual inició la alarma internacional por el peligro de un posible derramamiento de crudo en aguas marinas.

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional venezolana, reiteró el día domingo el llamado de atención por la alerta de un posible derrame petrolero en el Golfo de Paria. La presidenta de la comisión, María Gabriela Hernández Del Castillo, denunció que el riesgo de derrame aumenta progresivamente de manera alarmante y emitió llamados a diferentes instituciones tanto nacionales del país sudamericano como internacionales.

Asimismo, aseguró que las sanciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos estaban dirigidas a personas del gobierno de Nicolás Maduro y que, en este caso, no afectaba en ningún sentido que el buque Nabarima fuera descargado y el crudo contenido fuera almacenado adecuadamente.

Leer También: Mancha de Petróleo en Costas Venezolanas

Ninguna sanción puede impedir que ENI o PDVSA traspasen ese crudo que constituye hoy en día un riesgo tan grande para la nación y el Caribe (…) Ahora la excusa barata es que por las sanciones ENI no puede sacar el crudo, no sean irresponsables”, expresó la presidenta María Gabriela Hernández.

Respuesta internacional

Mientras tanto, las autoridades del país vecino, Trinidad y Tobago, luchan para responder a la posible crisis que el tanquero supone. Un derramamiento de crudo afectaría a toda la zona costera circundante, alcanzando a los manglares de Trinidad y Tobago, los cuales son importantes para la pesca.

Los ecosistemas afectados incluyen bosques de manglares, lagunas costeras, estuarios, playas, costas rocosas y arenosas, ecosistemas oceánicos abiertos y toda su biodiversidad asociada. Solamente en el golfo de Paria, hay importantes rutas migratorias y hábitats de fauna como aves, ballenas, delfines, tortugas y otras especies de fauna marina.

Para poder atender con efectividad a la posible crisis, Trinidad y Tobago en conjunto con el gobierno Venezolano, firmaron un plan Bilateral de Contingencia de Derrames de Petróleo en 1989, el cual podría guiar la respuesta ante cualquier derrame que pueda ocurrir.

Plan de drenado del petróleo

El lunes 19 PDVSA notificó la puesta en marcha del plan de descargue de crudo del Nabarima mediante la transferencia de crudo de barco a barco. No obstante, no se han dado mayores detalles de cómo se planea llevar a cabo la transferencia, el mismo lunes se enviaron dos remolcadores al Nabarima, los cuales son barcos utilizados frecuentemente para facilitar este tipo de operaciones.

Asimismo, también indicaron que un buque petrolero administrado por PDV Marina, el Aframax Icaro, había tomado dirección hacia la costa de Guiria en el Golfo de Paria, de acuerdo con las fuentes de la petrolera estatal este barco estaría involucrado en la operación.

Fuentes:

MSN News – PDVSA planea descargar crudo desde instalación flotante

Infobae – PDVSA planea descargar crudo desde instalación flotante en medio de temores de derrame

Global Voices – Ecosistemas marinos y medios de vida en riesgo en caso de hundimiento de barco petrolero venezolano

La Prensa Lara – Piden descargar el crudo del buque Nabarima para evitar daños ecológicos

MSN News – Emergencias de desastres del caribe se suma al seguimiento de un petrolero varado

- DARH

 Petroleo DerramePetrolero DerrameDePetroleo PDVSA Buque Venezuela
 20/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥