Muere el Presidente de Tanzania

Muere el Presidente de Tanzania

El presidente de Tanzania, John Magufuli fue declarado muerto por la vicepresidenta del país africano, Samia Suhulu; quien dio a conocer la noticia a través de un mensaje transmitido por las cadenas de televisión locales.

La vicepresidenta indicó que el presidente murió en un hospital en Dar es-Salaam, la ciudad más grande de Tanzania y que aloja el puerto principal de la nación que da hacia el Océano Índico.

Nuestro presidente falleció a las 6pm de esta noche, todas las banderas se izarán a media asta durante 14 días. Esta es una triste noticia. El presidente ha tenido esta enfermedad durante los últimos diez años”, anunció Suhulu en la televisión sin especificar qué enfermedad fue la causante de las afecciones cardíacas que acabaron con la vida del mandatario.

Explicó que Magufuli fue internado el 6 de marzo en el Jakaya Kikwete Cardiac Institute el 6 de marzo, pero fue dado de alta prontamente. No obstante, el 14 de marzo fue trasladado de urgencia al hospital Emilio Mzena, en Dar es-Salaam, donde falleció.

Todo esto concluye el episodio de rumores y conjeturas que se dispararon entre el pueblo tanzano, después de varias semanas que estuvo desaparecido el presidente Magufuli. Tiempo en el que se rumoraba que el mandatario podía estar atravesando un episodio de Covid-19, del cual se sabía perfectamente que John Magufuli negaba su existencia dentro de la nación.

Ante esto, la vocería del gobierno de Tanzania se pronunció de forma casi inmediata para negar que Magufuli haya fallecido a causa del Covid-19, la cual es también una de las teorías que sostienen los políticos de oposición.

Entre muchas cosas, el pueblo tanzano recordará a “The Bulldozer” (como lo apodaban) por sus políticas anticorrupción impulsadas durante su campaña electoral de 2015. También se remembrarán la deriva autoritaria de su gobierno, sus ataques a la oposición y a la democracia, así como el retroceso de algunas libertades fundamentales en el país.

Primera Presidenta Tanzana

 

La Constitución de Tanzania establece que, en un caso de vacío legal como el presente, el cargo lo asume el vicepresidente en funciones; por lo que Samia Suhulu Hassan pasará a asumir el rol de la primera presidenta en la historia de la nación africana.

Samia Suhili se juramentó este viernes 19 de marzo para tomar el poder Ejecutivo de Tanzania durante una ceremonia que se llevó a cabo en State House en Dar es-Salaam. Otro punto que estipula la Carta Magna es que el gobierno de Suhulu no es provisorio, sino que está encargada de dar fin al periodo iniciado por Magufuli, el cual llega a su fin en 2025.

Con Suhulu, ya son dos mujeres que ocupan la cabeza de un Estado en el continente africano, su homóloga es Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía desde octubre del 2018, también posicionada como la primera mujer en asumir el cargo en toda la historia del país.

Fuentes

Presidente de Tanzania John Magufuli muere por complicaciones cardíacas – Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

Tanzania inviste a su primera mujer presidenta - RT

Muere el presidente de Tanzania a los 61 años (eluniversal.com)

-DARH

 Magufuli  Tanzania  Suhulu  Africa  WorkZewde  Noticias
 19/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥