Mielitis Transversa, la Enfermedad que Frenó la Vacuna del COVID19

Mielitis Transversa, la Enfermedad que Frenó la Vacuna del COVID19

Hace unos pocos días, la farmacéutica AstraZeneca informaba al mundo que iban a pausar los estudios que estaban realizando para el desarrollo de una posible vacuna contra el COVID-19. El motivo, es que uno de sus pacientes voluntarios desarrolló de forma inesperada una enfermedad que en palabras de la compañía de fármacos era “potencialmente inexplicable”.

En un artículo publicado por The New York Times, la enfermedad que dicho paciente desarrolló es la ‘mielitis transversa’ la cual se caracteriza por una inflamación de la médula espinal. La mielitis transversa es caracterizada por ser un trastorno muy poco común y del cual poco se conoce respecto a sus causas.

Ver También: COVID-19 y El Futuro de las Ciudades

No obstante, los voceros de Astra Zeneca aclararon también que todos sus esfuerzos actuales se concentran en descubrir si la afección sufrida por el paciente voluntario se vincula a un posible efecto secundario derivado de los experimentos con el tratamiento en desarrollo, en caso tal de demostrarse que esto no sea así, los estudios reanudarán su curso hasta finalizar la vacuna definitiva.

En los ensayos grandes las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificarlo” – AstraZeneca sobre lo acontecido.

La actualidad de los estudios de AstraZeneca

La noticia ha afectado a una de las compañías que más apoyo internacional y credibilidad tiene. Junto con Moderna y Pfizer, AstraZeneca se ubica en el top 3 de compañías que tienen los estudios en la última fase de desarrollo (fase 3) en los Estados Unidos. Así mismo, en su país de origen, el Reino Unido, se ubica entre las fases 2 y 3 de desarrollo.

La compañía británica proyectaba tener lista la vacuna para el primer semestre del 2021 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), AstraZeneca tenía una de las vacunas más avanzadas en el mundo y a su vez, era la única compañía que había firmado contrato con la Unión Europea, en la cual tenemos el ejemplo de España, que se encuentra en la lista de espera con una orden de 3.000.000 de dosis para el mes de diciembre.

No se sabe a ciencia cierta si este evento inesperado retrasará el desarrollo de la vacuna de Astra Zeneca, sin embargo, los voceros de la compañía alegaron que se encuentran trabajando en pro de esclarecer lo sucedido con el paciente de mielitis transversa con el fin de reiniciar lo antes posible sus labores con la vacuna.

Ver también: Vuelta a Clases Dispara Casos de Contagio de COVID-19

¿Qué es La mielitis transversa?

La mielitis transversa es un trastorno neurológico, caracterizado por la inflamación de los laterales de la médula espinal, generalmente ocasionando daños a la capa que recubre las fibras de células nerviosas de la médula (mielina) interfiriendo en la comunicación que los nervios establecen con los miembros del cuerpo.

Sus principales síntomas son:

  • Dolor intenso
  • Debilidad muscular
  • Parálisis generalizada
  • Problemas sensoriales
  • Disfunción renal e intestinal

Aunque sus causas exactas son desconocidas, los estudios indican que puede estar directamente relacionada con la esclerosis múltiple, infecciones, y en casos más raros puede ser causada por un proceso autoinmune del cuerpo, en el que las defensas del organismo atacan la médula espinal.

Aunque existe tratamiento y medicamentos para tratar esta afección y la mayoría de las personas que la sufren pueden recuperarse, así sea parcialmente, también es muy posible que si el ataque es severo, el paciente quede con discapacidad motriz.

Fuentes, referencias y agradecimientos

MayoClinic – Síntomas y causas de la mielitis transversa

AS – La vacuna de AstraZeneca y Oxford se interrumpe por una enfermedad potencialmente inexplicable

AS – Qué es la mielitis transversa, la enfermedad que ha frenado la vacuna de Oxford y AstraZeneca

El Nacional – Mielitis transversa, la enfermedad que freno las pruebas de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

-DARH

 MielitisTransversa  AstraZeneca  Oxford  Vacuna  COVID19  Noticias  Medicina  ReinoUnido  EstadosUnidos  internacional  DARH
 14/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥