Médico Practicó Aborto Por Error en Corea Del Sur

Médico Practicó Aborto Por Error en Corea Del Sur

Los hechos ocurridos en el distrito de Gangseo, en Seúl, la capital de Sur-Corea no causan sino una profunda confusión e indignación en la población y los medios locales.

La policía de Seúl se encuentra realizando las investigaciones pertinentes al caso, después de que un médico practicara un aborto “por error” a una mujer.

La afectada es una mujer de origen vietnamita que llegó junto a su esposo a la clínica el pasado 7 de agosto para que le hicieran una prueba de embarazo, la cual resultó positiva, pero que también le manifestaron que debía recibir un tratamiento intravenoso para una mejor nutrición.

Al llegar la enfermera a la habitación donde residía la paciente, le aplicó anestesia sin verificar antes su identificación ni su historial médico. Posterior a esto, apareció el ginecólogo que practicó el aborto también sin hacer la confirmación de que la paciente a tratar fuese la indicada para la cirugía.

Según los medios locales, la mujer instantes después a la operación presentó sangrados, por lo que pidió hablar con el médico, recibiendo negativas por parte del personal que indicaba que el doctor ya había terminado su turno.

Al día siguiente la víctima acudió al hospital debido a que continuaba con sangrados y problemas posteriores a la operación y fue cuando le dieron la noticia, y ése mismo día la mujer procedió con la denuncia en la policía.

De acuerdo con las declaraciones del cuerpo policial encargado de la investigación, tanto el médico como la enfermera han aceptado su culpa en el asunto y están ahora enfrentando cargos que podrían suponer hasta un año en prisión por negligencia con daños corporales.


De acuerdo con las leyes Sur-Coreanas, el aborto actualmente es un delito y por ende una práctica punible en todos los aspectos legales debido a que su legislación prohíbe la práctica, excepto en casos como violación, incesto, enfermedades congénitas que afecten la vida del bebé o que el embarazosuponga un peligro para la vida de la madre.

Después de 66 años cumplidos teniendo una de las leyes más duras respecto al aborto, el pasado mes de abril, el tribunal constitucional de Corea del Sur sentenció que los legisladores deben hacer una reforma a las leyes existentes antes del 31 de diciembre del año 2020. Dado que a partir del 1 de Enero de 2021 el aborto pasará a ser legal.

Sin importar la prohibición del aborto en el país asiático, el Ministerio de Salud de Corea del Sur registró el año pasado la cantidad de aproximadamente 50.000 abortos ilegales realizados dentro de la nación. Aunque esta cifra pudiera ser incluso mucho mayor, debido a que la criminalización es un hecho y muchas mujeres escogerían clínicas clandestinas para hacerse el procedimiento.

Leer: https://www.milenio.com/internacional/aborto-legal-corea-sur-prohibirlo-66-anos

- DARH

 Aborto  CoreaDelSur  Ilegal  AbortoPorError

Artículos que podrían interesarte 🔥