Manuscritos Antiguos Quemados En Ciudad del Cabo

Manuscritos Antiguos Quemados En Ciudad del Cabo

El domingo 18 de abril comenzó un incendio forestal de grandes proporciones en el parque nacional Table Mountain, y el que ha causado que cientos de personas fueran evacuadas de sus residencias debido al riesgo. Algunos edificios y monumentos históricos han sido afectados por las llamas y el calor.

Las llamas crecieron exponencialmente debido a los fuertes vientos de la zona, que teniendo una velocidad promedio de hasta 45 kilómetros por hora, avivan más el fuego y las hacen alcanzar alturas que impiden a los bomberos descargar agua sobre la montaña. Mientras que, por otra parte, los bomberos desde tierra, intentan evitar que las llamas se expandan más hacia la ciudad.

De acuerdo con las autoridades sudafricanas, el incendio que está teniendo lugar al momento de la redacción de esta nota, es uno de los más devastadores en la ciudad del cabo.


La comandante de incidentes de los servicios contra incendios de la ciudad, Arlene Wehr, explicó que el daño causado por el fuego, a edificios históricos, es bastante sustancial. Mientras que el alcalde Dan Plato, describió que el incendio (que arrasó hasta ahora con 400 hectáreas de vegetación), es uno de los más devastadores de la historia reciente.

Fue Dañada la Histórica Sección de Estudios Africanos de la Universidad de Ciudad del Cabo

En su paso hacia el centro de la ciudad, el incendio alcanzó el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), forzando a los estudiantes y personal encargado a desalojar inmediatamente. Mientras que, la sección de Estudios Africanos, un edificio que data de la década de 1930 quedó completamente destruida.

Según las noticias locales, y las fotografías, los dos pisos del edificio fueron quemados. La directora de bibliotecas de la UCT, Ujala Satgoor, añadió que se perdieron “algunas de las más valiosas colecciones”, refiriéndose a manuscritos antiguos de historia africana, no obstante, constató que las persianas cortafuegos protegieron algunas otras partes del edificio.

Para evitar que el caos y el desastre fuesen a peor, fueron movilizados más de 100 bomberos y personal de emergencias al campus, y se utilizaron cuatro helicópteros para arrojar agua a la universidad y otras áreas amenazadas.

Además de la universidad, también fueron afectados el monumento de Rhodes y el histórico molino Mostert’s Mill, construido en el año 1796.


Continúan las Investigaciones Sobre el Origen del Incendio

Aunque las autoridades indicaron que siguen investigando las posibles causas del incendio, uno de los concejales de la ciudad afirmó ante los medios locales que ya hay un sospechoso detenido en la zona de Devil’s Peak, el cual presuntamente confesó que fue autor de un incendio adicional en Vredehoek.

En Ciudad del Cabo, existe una temporada de incendios forestales que suele extenderse hasta finales de abril, sin embargo, esta ha cambiado y hasta empeorado a causa del cambio climático. Los lugareños enfrentan incendios regularmente en las zonas boscosas de la ciudad.

Los servicios de seguridad advirtieron a los residentes que permanezcan en alerta, y se advirtió a quienes viven en las inmediaciones de Table Mountain que, aunque aún no hay necesidad de evacuar, que deben tomar medidas como cerrar las ventanas para evitar las corrientes de aire caliente y humedecer jardines con sistemas de riego.

Fuentes:

Incendio forestal arrasa cientos de hectáreas en Ciudad del Cabo (msn.com)

Catástrofe. Sudáfrica: un incendio en Ciudad del Cabo daña una biblioteca de casi 200 años (laizquierdadiario.com)

Incendio en Ciudad del Cabo quemó la histórica biblioteca universitaria - El Mexicano - Gran Diario Regional (el-mexicano.com.mx)

Se incendia la Montaña de la Mesa, en Ciudad del Cabo - Télam - Agencia Nacional de Noticias (telam.com.ar)

-DARH

 Sudafrica  Incendio  CiudadDelCabo  TableMountain  UniversityCapeTown  CambioClimatico
 19/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥