Maduro Acepta la Dolarización en Venezuela

Maduro Acepta la Dolarización en Venezuela

Durante casi 21 años de gobierno de línea “chavista” en Venezuela, se ha denominado al “imperio Yankee” de muchas formas; de manera resumida, se pudiera decir que se ha buscado “satanizar” todo aquello proveniente de Estados Unidos, así como sus presidentes y sus políticas. Desde el gobierno de Hugo Chávez, hasta el gobierno de su sucesor Nicolás Maduro, la fórmula siempre ha sido la misma.

Pero esta semana, en un movimiento totalmente inesperado; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que el uso del dólar estadounidense sirve como una válvula de escape a la intensa crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto de Venezuela ha mermado hasta llegar casi el 50% de su totalidad desde el 2013, año en que Nicolás Maduro se posicionara en el poder.

Adicionalmente, la moneda de curso oficial en Venezuela, el Bolívar. ha sido totalmente aplastada por la inflación que vive el país, y que según las cifras otorgadas por el Banco Central de Venezuela a finales de 2018, alcanzaba el total del 130.000%.

En una entrevista que se sostuvo el día 17 de noviembre en el canal nacional venezolano Televen, entre José Vicente Rangel (político asociado al gobierno de Chávez) y el presidente Nicolás Maduro, este último indicó que el proceso llamado “dolarización”, podría servir para la recuperación de la fuerza productiva del país y el funcionamiento de la economía.

"ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación de la economía, una válvula de escape"

A pesar de esto, reconoció también que su gobierno siempre iba a tener su moneda, el Bolívar y que iba a recuperarla y a defenderla.

Todo esto en contraste con lo dicho por el mismo presidente Maduro durante su campaña presidencial del año 2018, en la que criticó fuertemente al candidato Henry Falcón por su propuesta de dolarizar la economía. Por lor tanto, las declaraciones en la entrevista sorprendieron a la mayor parte del pueblo venezolano, ya que el presidente estaba reconociendo y admitiendo que existe un proceso de dolarización en su nación.

De acuerdo con las cifras oficiales, un 50% de las transacciones del mercado venezolano se pagan con moneda extranjera, siendo el dólar la más predominante, aunque también podemos encontrar casos de pagos en Euros y Pesos colombianos.

Asimismo, Nicolás Maduro declaraba en televisión lo siguiente: “Hay factores que ya se van autorregulando, como lo es la moneda, y yo estoy atento. Evaluar ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación de la economía, una válvula de escape, gracias a Dios que existe”.

Se prevé que para finales de año, las transacciones económicas internas en el país alcancen el rango de 54% en dólares y el otro 46% en bolívares.

De acuerdo con especialistas en economía, Venezuela no tiene las herramientas que le hacen falta para realizar una dolarización casi total, pero igual se advierte que probablemente para el año 2020, el mercado en dólares, alcance de un 70% hasta un 80% en las operaciones.

 Dolar  DolarizacionEnVenezuela  Latinoamerica  NicolasMaduro  JoseVicenteRangel  Bolivar  Venezuela  CrisisEconomica  Actualidad  Politica  Economia  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥