Maduro Abusa de Los Retornados

Maduro Abusa de Los Retornados

Un informe emitido por Humans Right Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins, ponen en evidencia las condiciones de hacinamiento, desprotección y la falta de salubridad e higiene, a la que son sometidos los venezolanos que regresan a su país por causa de la caída económica que la pandemia de COVID-19 ha causado en Latinoamérica.

En el escrito, las dos instituciones detallaron las condiciones en las que son forzados a vivir quienes atraviesen las fronteras venezolanas, en el marco de la prevención de covid-19; el cual implica una medida de aislamiento de al menos 14 días por recomendación de la OMS. No obstante, debido a que las condiciones son insalubres y carentes de alimentos, agua o atención médica; lo único que se garantiza es a que estas personas puedan aumentar la transmisión de la enfermedad.

La doctora Kathleen Page, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, destacó que enviar a las personas retornadas a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados, en los cuales no es posible garantizar las medidas de distanciamiento social “es una fórmula perfecta para propagar el COVID-19”.

En el periodo de tiempo entre junio y septiembre, HRW entrevistó a un total de 76 personas, entre ellos 23 retornados (10 mujeres y 13 hombres), así como a periodistas, defensores humanitarios, representantes de ONG’s y vecinos de las zonas donde se establecieron algunos de los centros de cuarentena.


HRW analizó sus propias pruebas en relación con la información recabada por organizaciones tanto internacionales como venezolanas, videos de declaraciones de representantes gubernamentales y los protocolos de salud emitidos por el Ministerio de Salud de la nación sudamericana.


El Proceso de Quito

Se espera que, para la semana del 19 de octubre de este año, se lleve a cabo el próximo encuentro en línea del Proceso de Quito. En esta reunión estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y deberán abordar en carácter de urgencia la situación de los inmigrantes que han retornado a Venezuela.


130.000 personas han regresado de países como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Estados Unidos; a causa de la debacle económica causada por la pandemia.


Desde 2014, la crisis social, de salud, económica y política de Venezuela, ha causado la movilización de más de cinco millones de venezolanos a otras partes del mundo, principalmente a los países vecinos sudamericanos. Ante esta situación completamente atípica, los gobiernos latinoamericanos crearon en el año 2018 el Proceso de Quito con el propósito de darle una respuesta al llamado ‘éxodo venezolano’.

En este momento, la nueva reunión se centrará en reiterar su compromiso con proteger los derechos humanos de los venezolanos refugiados en los territorios de los países integrantes, además de considerar un régimen de protección temporal que les otorgue a los venezolanos el estatus legal por un determinado periodo en sus territorios. Además de esto, con el informe presentado por la HRW y el Instituto Johns Hopkins, se añade a la agenda proteger los derechos de los retornados y exigir a las autoridades venezolanas que tomen medidas para solucionar las condiciones abusivas de cuarentena que están aplicando.

Los centros de cuarentena

A los emigrantes que decidan volver a Venezuela, se les exige permanecer ‘voluntariamente’ en los centros conocidos como Puntos de Atención Social Integral, los cuales son hospitales de guerra establecidos en colegios, gimnasios o estadios. Estos centros están custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana y los ingresados deberán pasar un periodo que se extiende muchas veces hasta un mes completo después de su ingreso, aquellos que reclamen o protesten por las condiciones en las que están son amenazados de ser detenidos por las fuerzas de seguridad.

HRW recopiló pruebas y testimonios en los cuales las personas entrevistadas afirmaban que no solo eran las condiciones insalubres, también era la falta de agua y electricidad, al igual que han tenido dificultades para acceder a atención médica y alimentos, así como agua potable para consumo y alimentos especializados para lactantes.

En algunos casos, personas que ingresaron a los centros y que estaban en diferentes etapas del testeo preventivo no eran aisladas unas de otras, lo cual no garantiza que haya prevención del contagio dentro de los centros de cuarentena.

Fuentes:

HRW – Venezuela: Abusive Treatment of Returnees

Wiki – Proceso de Quito

Infobae – Denuncian que las condiciones de hacinamiento y falta de higiene a las que el régimen de Maduro somete a los migrantes incremento la propagación de COVID-19

El Nacional – Human Rights Watch y Johns Hopkins: Maduro abusa de los retornados

La Nacion – Nueve oleadas han pasado por los PASI

- DARH

 Venezuela  Maduro  HRW  Coronavirus
 13/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥