Los Indígenas que Vencieron al Covid-19

Los Indígenas que Vencieron al Covid-19

Brasil es actualmente el país que ha dado el ejemplo mundial de cómo un gobierno no debe manejar una crisis sanitaria a gran escala. Sin embargo, aunque en la nación sudamericana las cifras alcancen números alarmantes con 12.748.747 casos de Covid-19 confirmados, 321.515 fallecidos y 11.169.937 recuperados, en su territorio existe una etnia aborigen que nos muestra la forma correcta de enfrentar una pandemia.

Es importante mencionar, que, de acuerdo con las cifras oficiales, en Brasil se han registrado más de 45.000 casos de Covid-19 y 620 muertes en territorio aborigen, de casi 500.000 personas que ocupan estos espacios. Estos números caben dentro de lo que la Asociación Indígena Nacional de Brasil considera una emergencia.

Entre las tribus hay una que sale a resaltar. Los aborígenes Kuikuro son un pueblo originario, cuya distribución se ubica en las aldeas Ipatse, Akuhugi, y Lahatuá, dentro del parque indígena de Xingu.

Como los Kuikuro Enfrentaron la Pandemia Inspirados en un Brote de Sarampión

La historia de este pueblo aborigen atrapó la atención de grupos de estudios, entre ellos la BBC, que se dirigió a la aldea principal a investigar a fondo qué estrategia fue la que utilizaron para que el Covid-19 solo causara 160 infecciones y ninguna muerte.

El líder, Yanamá Kuikuro, explicó que cuando conoció la noticia del aumento progresivo de los casos de coronavirus en Brasil, se reunió con su hermano (y jefe de la aldea de Ipatse) Afukaká Kuikuro; y este al estar también informado de las noticias, concordó en que se enfrentaban a un inminente peligro.


En la foto: Yanamá Kuikuro, junto con la enfermera y el médico de la comunidad.


Ambos tomaron como referencia las historias que su padre les contaba cuando eran pequeños, su primogenitor les relataba que existió una epidemia de sarampión que mató a muchos de los habitantes del Alto Xingu. Por esto, ante la presencia de un nuevo virus, los mayores de la aldea lo recordaron de inmediato.

Decidieron organizarse y aislarse, y no esperar a que llegara la ayuda del gobierno, puesto que esta no sería pronta y no sabían cuánto podría demorar. Desarrollaron un plan de acción y un protocolo de emergencias, así como el cierre oportuno de la aldea.

Yanamá se enfrentó a la incredulidad y la oposición de algunos de los miembros de la aldea, muchos reaccionaban con enojo ante la solicitud de no salir del pueblo, usar mascarillas y lavarse las manos constantemente.

Aun así, continuaron con el plan de contingencia. Se pusieron en contacto con universidades y ONG’s de apoyo, a través de las cuales lograron reunir cerca de US$36.500, con los que compraron tanques de oxígeno y concentradores, al tiempo que contrataron a un médico y una enfermera; y construyeron una casa exclusiva para el aislamiento preventivo de los pacientes.

El Virus Llegó a la Comunidad

Entre junio y julio del pasado 2020 llegó gente de otros municipios que estaban contagiadas por el coronavirus y es cuando la tribu se enfrenta de cara al Covid-19. El médico a cargo hizo una prueba rápida a una familia recién llegada, la cual dio positivo y fueron aislados.

Cerca de 160 personas de la aldea fueron infectadas y aisladas prontamente. Antes de esto, ya los líderes habían comprado suficientes alimentos en otros poblados cercanos. En una segunda colecta de donativos, reunieron cerca de US$8.000, con los que compraron anzuelos, hilo de pescar, fósforos, comida y combustible.

Afortunadamente, ninguno de los infectados resultó en víctima fatal de la enfermedad.

Actualmente, llegó la vacunación a las aldeas aborígenes, gracias a una estrategia gubernamental en la que estos fueron ubicados como un sector prioritario para recibir la inmunización. Aun así, Yanamá está convencido de que su ardua labor no ha terminado.

Las vacunas nos han ayudado. Hoy nuestros niños crecen sin las enfermedades del pasado, como el sarampión, la tosferina y la varicela.” – Apuntó Yanamá en su entrevista con la BBC. “Nuestra lucha no ha terminado. La situación en Mato Grosso es crítica, los casos están aumentando y el cupo de las UCI se están colapsando”, añadió el líder Kuikuro.

No obstante, se mantiene firme en su convicción de que, si el año pasado pudieron vencer el virus, este año también podrán.

Fuentes

Coronavirus en Brasil: cómo una comunidad indígena se enfrentó a la covid-19 (y ganó) - BBC News Mundo

Kuikuro - Wikipedia, la enciclopedia libre

ÚLTIMA HORA: En esta comunidad de Brasil no ha habido MUERTES por CORONAVIRUS - El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx)

-DARH

 Aborigenes  Indigenas  Brasil. Kuikuro  Yanama  MatoGrosso  Coronavirus Covid19 AltoXingu
 01/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥