Los Hackers “Robin Hood”

Los Hackers “Robin Hood”

Un grupo de piratas informáticos se ha dado a conocer recientemente por su forma de actuar, robando dinero de empresas y destinando parte de los fondos a diferentes beneficencias y organizaciones de caridad. El grupo se hace llamar Darkside y utilizando ataques informáticos a través de ransomware han realizado una serie de robos a grandes empresas, parte de este dinero lo han entregado a beneficencias como Children International.

De acuerdo con los ciberdelincuentes, su misión es la de “hacer del mundo un lugar mejor”. También aseguran que solo atacan a compañías grandes y exitosas, y por supuesto, tanto las transacciones que reciben a cambio de liberar los archivos que son víctima del ransomware como las que envían a las beneficencias son transadas en bitcoin.

Hasta ahora han publicado en la dark web dos recibos en los que evidencian las transferencias que alcanzan hasta los 20.000 dólares entre ambas transacciones. The Water Project y Children International son las instituciones que recibieron el dinero desde una cuenta alojada en Estados Unidos bajo el nombre The Giving Page.


En un comunicado que el grupo Darkside puso en la dark web se leía: “creemos que es justo que parte del dinero de las empresas sea destinado a la caridad. No importa lo malo que crea que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien”.


Asimismo, aseguran que una vez que las empresas atacadas pagan el monto del rescate, todos sus datos y sistemas son efectivamente liberados.

No obstante, no todo el mundo comparte la visión de estos piratas informáticos, esto se hizo evidente cuando un vocero de Children International en una entrevista con la BBC, aseguró que no tienen intenciones de quedarse con un donativo vinculado a piratas informáticos.

La opinión de los expertos

En un artículo redactado por la BBC, el analista de amenazas de la empresa de seguridad cibernética Emsisoft Brett Callow, indicó que a su parecer, las intenciones de este grupo de delincuentes y lo que esperan lograr a través de las donaciones no están del todo claras. Al mismo tiempo, opinó que posiblemente las motivaciones que tengan los integrantes de Darkside es disminuir su culpa o solo ser vistos como Robin Hood en lugar de extorsionadores.

Esta atípica situación tiene a los expertos en informática y ciberseguridad bastante desconcertados puesto que es algo que sale por completo de los estándares conocidos. Claro, los ataques cibernéticos son bastante frecuentes en la web y son situaciones que ocurren diariamente en todo el mundo, pero es primera vez que un grupo de ciberdelincuentes decide compartir parte de su “botin” con una organización benéfica.

La plataforma que utilizaron para este fin es The Giving Block, la cual es una web sin fines de lucro creada para aceptar y agilizar donaciones en criptomonedas. No obstante, voceros de esta plataforma también informaron que no sabían que las donaciones habían sido realizadas por ciberdelincuentes. Al mismo tiempo, aseguraron que una vez que determinen si los fondos de los donativos fueron robados, procederán a devolver el dinero al propietario legítimo.


Evidentemente es algo totalmente fuera de lo común, y aunque pudiéramos pensar que la intención de un donativo a una sociedad, ONG o fundación sin fines de lucro es algo loable, el hecho de que dicho donativo proceda de dinero mal habido resulta en manchar por completo la acción principal.

La historia de Robin Hood es muy bonita, si se quiere ver así, pero la idea de “quitar a los ricos para favorecer a los pobres”, es totalmente discutible.

Fuentes:

BBC – Ciberdelito: los misteriosos hackers “Robin Hood” que roban para dar a la cantidad

Aire de Santa Fe – Hackers Robin Hood roban dinero para donarlo a los pobres

Digital Trends – Hackers Robin Hood

- DARH

 Dinero  Donacion  Hackers  RobinHood  BBC
 22/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥