Latinoamerica Como Nuevo Foco Del Covid-19

Latinoamerica Como Nuevo Foco Del Covid-19

Durante una transmisión informativa realizada este martes 26 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que no es el momento para que los países de américa consideren las posibilidades de relajar las medidas de prevención y cuarentena aplicadas para combatir al covid-19.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que la región es actualmente el epicentro mundial de propagación de covid-19, que particularmente en América del Sur, la alarma es alta y preocupante debido al número de casos reportados en Brasil, que es el más alto de toda latinoamerica desde que se declaró la pandemia.

“En América del Sur hay preocupación particular por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia, y en Perú y Chile hay alta incidencia” – Carissa Etienne.

Asimismo, la directora de la OPS insta a los países a que deben permanecer vigilantes ante la propagación del virus y que se deben aplicar de forma agresiva las medidas de prevención y salud pública.

La OPS señala que el covid-19 tiene la característica de afectar principalmente a personas que sufren de enfermedades crónicas y no contagiosas, como lo pueden ser las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el asma, el VIH y el cáncer.

De acuerdo con Etienne, en América Latina hay 1.2 millones de personas que padecen de cáncer y 62 millones de personas que sufren de diabetes, así como que el 13% de la población de la región es fumadora activa y que este número no se ha reducido a pesar de que el coronavirus afecte principalmente a la actividad respiratoria.


El pasado viernes 22, la Organización Mundial de la Salud advertía que Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la propagación de coronavirus.


En el comunicado, además, la OPS recomendó que se mantengan las medidas de distanciamiento social y que se refuerze la realización de pruebas diagnósticas, así como la elaboración y preparación de los diferentes servicios de salud para poder soportar y combatir la pandemia.

La situación de la pandemia en América

El pronunciamiento de parte de la OPS se da después de un alto repunte de los casos positivos que se registraban en Brasil la semana pasada, los cuales representaban el número más alto de infección en un periodo de siete días en la región.

Actualmente, EE. UU y Brasil reportan los números más altos del continente americano, contando hasta 1.669.040 y 374.000 casos respectivamente; asimismo, Perú está entre los países con mayor tasa de contagio de la región con 123.979 casos confirmados, seguido por Chile con 77.961 casos de contagios confirmados, con México bastante cerca confirmando hasta la fecha un total de casos registrados de 74.560 personas, con 8134 fallecidos y 52.219 ya recuperados del coronavirus.

América sobrepasó en número de incidencias y en menos tiempo a Asia y Europa, este último aún no alcanzaba los 2 millones de contagiados, mientras que el continente asiático apenas rondaba el millón de positivos, en contraparte a América con 2.5 millones de casos confirmados.

La situación de Brasil hace un fuerte contraste en relación a las pasadas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, que instaba a reabrir la economía y darle prioridad a esta última por encima de los métodos de prevención y el aislamiento propuestos por la OMS y el Ministerio de Salud de su propio país. Sao Paulo es actualmente el estado brasilero con mayor número de casos confirmados, con un total de 83.625 casos positivos.

En Perú, el estado de emergencia fue extendido hasta el 30 de junio debido al crecimiento del número de contagios en el país.

Ecuador es uno de los países con mayor número de infecciones en Sudamérica, contando un total de 37.355 casos confirmados, apenas 3560 personas recuperadas y un total de 3203 muertes hasta la fecha. En Colombia, de acuerdo con las cifras oficiales, el número de contagiados alcanza 23.003 en total, con 5511 personas ya recuperadas.

En Venezuela, el número de infectados aumentó según las cifras oficiales ofrecidas por el gobierno de dicho país a 1.211 positivos, lo cual implica un aumento de 34 nuevos casos el día de ayer, respecto al lunes 25. En declaraciones ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro en la noche del martes 26, la cuarentena será flexibilizada a partir del día 01 de junio, permitiendo a las empresas del sector público y privado retomar sus funciones sin dejar de lado las medidas de prevención.

Uno de los países que ha logrado contener mejor la tasa de fallecimientos por infección de covid-19 es Panamá, que hasta la fecha reporta 11.447 casos confirmados, un total de 6379 personas recuperadas y apenas 313 fallecimientos, este último representa apenas un 3% de tasa de mortalidad, frente a países como México que ya ha alcanzado el 12% respectivamente.

-DARH

 OMS  OPS  Salud  Covid  Coronavirus  Cifras  Latinoamerica  America  Panamericano  Europa  Pandemia  DARH
 27/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥