Latinoamérica bajo observación: Aumentan casos de VIH

Latinoamérica bajo observación: Aumentan casos de VIH

Según el informe global más reciente del programa conjunto de las naciones unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) revelado el pasado martes, en la región de Latinoamérica se produjo una subida del 7% en 2018, comparado al 2010 (sin tomar en cuenta la situación del caribe) en cuanto a casos nuevos de VIH se refiere. Lo que coloca a Latinoamérica como una región para tener en observación.  

Otras regiones del mundo también han mostrado un incremento, y también serán observadas, son: Europa del este y Asia central, que aumentaron un 29%; oriente medio y el norte de África presentan un incremento 10%.

Sin embargo, a nivel global, cerca de 1,7 millones de personas se contagiaron de VIH en 2018. Lo que representa un descenso del 16% comparado con el 2010. Este avance ha sido logrado, principalmente por el gran desarrollo presentado en países del este y sur de África, donde se concentra poco más de la mitad de las personas infectadas de VIH en todo el mundo.

En el caso de Latinoamérica, los resultados varían dependiendo de cada país. De los 16 países que componen la región para la ONUSIDA, El Salvador es el país que mayor descenso presenta en los nuevos casos de VIH, presentando un 48% menos comparado con lo obtenido en el 2010. En segundo lugar aparece Nicaragua, que presenta una caída de 29%, y en tercera posición se ubica Colombia con un 22%. Todo comparado con el 2010. En el caso particular de México este se mantiene, pues no presenta ascensos ni descensos.

Por otra parte se encuentran los países que han registrado un incremento en nuevos casos de VIH: Encabezando la lista Chile, que resulta ser el país latinoamericano que más ha aumentado sus casos, registrando un 34% más. Posteriormente aparecen: Bolivia con un 22%, Brasil con 21%, y finalmente Costa Rica con un 21%. No obstante, resulta importante considerar las tendencias en los países más poblados, pues afectan el resultado final, tal es el caso de Brasil, que sin ser el país en el que más casos se han dado, aporta más de la mitad de las cerca de 100 mil personas que han contraído VIH en la región de Latinoamérica.

A nivel mundial existen actualmente 37,9 millones de personas infectadas. Un 1,9 millones de ellas viven en Latinoamérica. Lo que representa un gran problema, pues apenas una tercera parte de las personas infectadas cuentan con acceso a los antirretrovirales. La misma ONU ha mencionado que es necesario atender y brindar apoyo a los grupos más vulnerables, y es esta misma vulnerabilidad la que los vuelve propensos a contraer una infección, como lo son los grupos de hombres homosexuales, o las mujeres transexuales. Pues ambos grupos han presentado un aumento en los nuevos casos.

Si bien, comparado con años anteriores es innegable que las cifras han disminuido , el progreso cada año es menor, lo cual nos aleja cada vez más de las expectativas que se tenían para el 2020. Año en el que se esperaba que el 90% de las personas que cuentan con VIH estuvieran al tanto, y que el 90% de las personas recibiese terapia antirretrovírica.    

 Sida VIH Latinoamérica Virus Chile Brasil Costa Rica Nicaragua Bolivia El Salvador México ONUSIDA ONU Colombia Caribe África Asia Europa del este Casos

Artículos que podrían interesarte 🔥