Las contradicciones más resaltantes de la OMS

Las contradicciones más resaltantes de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo parte de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Suiza y dirigida por el ahora famoso Tedros Adhanom Grebeyesus. Esta institución es la encargada de la gestión de políticas de prevención, promoción e intervención con carácter de salud a nivel mundial. No obstante, durante lo que va de año, ha sido el punto principal de muchas polémicas al realizar diferentes declaraciones en las que se contradice a sí misma e incluso, por estar involucrada en acusaciones de colaboracionismo con el gobierno chino por el tema de la pandemia por COVID-19.

Recientemente, esta misma semana, el asesor especial de la OMS David Nabarro, hizo un llamado a los gobiernos en el cual los invitaba a no utilizar la cuarentena como su principal defensa en contra del coronavirus. Esta propuesta alzó un revuelo inmediato en las redes sociales y en la opinión mundial, puesto que se contradecía directamente con las recomendaciones que Grebeyesus había brindado anteriormente.

Las declaraciones fueron dadas durante una entrevista que realizó The Spectator al asesor de la OMS el día 09 de octubre de este año.

Las contradicciones de la OMS más resaltantes del año

Aun así, este hecho mencionado previamente no es el primero (probablemente tampoco el último) de los momentos en que la OMS se ha contradicho a sí misma, por lo que te traemos los que más han dado de qué hablar desde el inicio de la pandemia de coronavirus:

  • El SARS-CoV-2 no se contagia entre humanos: el 12 de enero de este año,la OMS afirmaba en su cuenta oficial de Twitter que no tenía evidencia clara de que el nuevo brote del desconocido coronavirus tuviera condición de transmisión de persona a persona. Poco tiempo después fue arrojada evidencia más que suficiente para demostrar que efectivamente, el virus se transmitía de una persona a otra. Esta fue la primera piedra en el zapato de la OMS, puesto que de inmediato, se le acusó de no haber exigido al gobierno de Beijing que entregaran todos los antecedentes del avance del virus en su país.
  • Restricciones de viajes: en enero, la organización hizo pública una serie de ‘recomendaciones’ para las personas que tenían que realizar viajes internacionales durante la epidemia. Entre las recomendaciones se descartaba la necesidad de restringir los vuelos internacionales, lo cual fue después rectificado puesto que tanto la Unión Europea como Estados Unidos cancelaron todos sus vuelos internacionales.
  • Uso de las mascarillas esta debe ser la más conocida de todas las contradicciones, hasta el mes de abril cuando ya estaba bien avanzado el estado de la cuarentena, la OMS sostenía que las mascarillas debían ser utilizadas únicamente por las personas enfermas y no por quien no fuera portador. Este discurso fue cambiado en junio por el propio director de la OMS, quien admitió que las mascarillas debían ser parte de las medidas estándar para frenar el avance del COVID-19.

  • Hidroxicloroquina: este es el fármaco más polémico que ha estado vinculado al tratamiento de los pacientes de COVID-19, bastante promocionado por Donald Trump, el medicamento fue desechado por la OMS después de que un artículo en la revista The Lancet demostrara que los pacientes que consumían este medicamento podían desarrollar secuelas. Aun así, en junio el director de la organización informó que retomarían los estudios con hidroxicloroquina después de que se iniciara una auditoría al artículo científico publicado por The Lancet.
  • Contagio de asintomáticos También uno de los casos más resaltantes, después de que la jefa de la unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kherkove, asegurara que era “muy inusual” que las personas asintomáticas tuvieran capacidad de contagiar a otras personas. Esto sembró desconcierto en la comunidad científica que ya tenía bastante tiempo vinculando a las personas asintomáticas a los motivos principales del avance del coronavirus, ante esto la OMS aclaró que aún no había estudios suficientes para demostrar que los asintomáticos supusieran un riesgo de aumento de las tasas de cotagio.

Ciertamente, la credibilidad de la OMS ha sido bastante golpeada en los últimos meses debido al manejo del coronavirus, aun así, siempre es necesario recordar que la ciencia es constantemente cambiante y altamente contradictoria consigo misma. Esto sucede en especial mientras se está estudiando un nuevo tipo de enfermedad de la que no existía ningún tipo de registro previo y la cual está en constante evolución.

Fuentes:

MSN Noticias – Aislamiento social o no, las contradicciones de la OMS durante la pandemia

El Dinamo – Contradicciones de la OMS durante la pandemia

OMS – Recomendaciones durante la pandemia por neumonía de un nuevo coronavirus

Twitter – OMS

Twitter – The Spectator

- DARH

 OMS  Contradicciones  Cuarentena  Grebeyesus
 14/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥