Las Células Cancerosas Pueden “Hibernar Como los Osos”

Las Células Cancerosas Pueden “Hibernar Como los Osos”

Una investigación realizada por un equipo de la University Health Network (UHN), una red canadiense conformada por centros de investigación de la salud y hospitales, dio a conocer que las células cancerosas pueden entrar en un estado de “sueño” para aumentar su capacidad de supervivencia y que este se activa principalmente cuando las mismas detectan estar en presencia de la quimioterapia.

Durante la investigación se descubrió que este “estado de sueño” era posible gracias a que las células, actuando como un ser viviente por sí misma, aprovechaban un mecanismo de supervivencia de gran antigüedad evolutiva como lo es el estado de hibernación.

Específicamente, los experimentos constaron de estudiar un conjunto de células de cáncer colorrectal en una placa de Petri, durante este tiempo se pudo observar que las células habían entrado en un estado de hibernación tras haber estado en contacto con la quimioterapia. Este estado, también conocido como “persistencia tolerante a los fármacos” (DTP en inglés), se caracteriza por la disminución de la actividad expansiva de las mismas, causando que necesiten muy pocos nutrientes para permanecer vivas.

En una publicación hecha por la web Science Alert, una de las autoras del estudio, Catherine O’Brien, explicó que “el tumor actúa como un organismo completo, es capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando así energía suficiente para ayudarlo a sobrevivir”.

Una Nueva Forma de Enfrentar el Cáncer

Una de las grandes ventajas que supone el conocer ahora cómo pueden reaccionar las células cancerosas ante la presencia de un entorno ‘hostil’ como lo es la quimioterapia, es que somos capaces de entender el por qué el cáncer parece aparecer nuevamente en un organismo o en una persona que parecía curada tiempo atrás.

Esto nos da una oportunidad terapéutica única, necesitamos encontrar las células cancerígenas mientras se encuentran en este estado vulnerable, antes que desarrollen mutaciones genéticas que les permitan obtener resistencia a los fármacos” – Explica la doctora O’Brien.

Y es que, precisamente, así como hacen los osos durante el invierno, que se van a “dormir” para de este modo hacer frente a un entorno donde su supervivencia se ve amenazada; exactamente así lo puede hacer el cáncer.

Si la célula se ve a sí misma amenazada, cesará su actividad al mínimo hasta que el entorno sea lo suficientemente amigable para reanudar sus capacidades al máximo, o lo que es igual, en el preciso momento en que deje de existir la presencia de la quimioterapia.

Al mismo tiempo, gracias a este estudio, ahora será posible buscar la manera de que las células no logren entrar en estado DTP. Durante la investigación, el equipo logró romper el “estado de hibernación” y eliminarlas definitivamente induciendo un proceso conocido como “autofagia”.

La autofagia es un mecanismo biológico en el que las células se devoran a sí mismas con tal de encontrar los nutrientes que necesitan para sobrevivir, siendo esta la forma en la que el cáncer logra “no morir de hambre” durante el tiempo que se encuentra en estado DTP o de hibernación.

Fuentes

Descubren que las células cancerosas son capaces de hibernar "como los osos" para sobrevivir a la quimioterapia - RT

Células cancerosas “hibernan como osos” para evadir quimioterapia- (unotv.com)

La capacidad de hibernar en las células cancerosas humanas | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Colorectal Cancer Cells Enter a Diapause-like DTP State to Survive Chemotherapy: Cell

-DARH

 Canada  Ciencia  Cancer  Medicina  Salud  Hibernar  DTP
 13/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥