La ONU Actualiza su Informe sobre Venezuela

La ONU Actualiza su Informe sobre Venezuela

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el jueves 11 de marzo, una denuncia formal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que expresa que en Venezuela no han cesado las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante los operativos policiales y de las fuerzas de seguridad locales.

Señaló que, a principios del mes de enero, cerca de 14 personas murieron en el barrio La Vega de la ciudad de Caracas, todas durante un operativo de las controvertidas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Bachelet pidió a las autoridades del gobierno venezolano que se llevasen a cabo investigaciones independientes a fin de esclarecer las condiciones bajo las que estas personas perdieron la vida, al mismo tiempo, para prevenir sucesos similares y poner fin a este tipo de prácticas.

Leer también: ▷ Violencia Sexual, Tortura y Desapariciones: El Informe de La ONU Sobre Venezuela ❤ (marginal.tv)

Ni derechos humanos, ni condiciones mínimas de vida

Durante el discurso pronunciado por la comisionada, también hizo referencia que no se garantizan servicios básicos a la población, como son asistencia médica, servicios de agua, gas, gasolina y abastecimiento de alimentos.

En referencia a la calidad de vida del venezolano, señaló que el salario mínimo se ubica por debajo del 1USD mensual. Mientras que la canasta alimentaria ha aumentado en 1.800% durante el 2020. Esto refleja que por lo menos un tercio de los venezolanos se encuentran en una grave situación de inseguridad alimentaria.

Leer también: ▷ Salario Mínimo de Hambre ❤ (marginal.tv)

Bachelet recordó a sus compañeros durante la reunión del Consejo, que la muerte de al menos 28 venezolanos que intentaban huir a través del mar Caribe en diciembre de 2020, es el reflejo de las duras decisiones que algunos se ven forzados a tomar para escapar de la crítica situación social de Venezuela.

En la alocución, que se puede visualizar a través de Twitter, también expresó su preocupación sobre que el régimen de Maduro continúe con las persecuciones y hostigamiento en contra de las organizaciones no gubernamentales, así como la incesante criminalización de los periodistas, defensores de derechos humanos, activistas humanitarios y medios de comunicación en Venezuela. Asimismo, incluyó en esta lista, a los miembros y partidarios de oposición, mencionando también a los diputados de la Asamblea Nacional conformada en el año 2015, y sus familiares.

Leer también: ▷ La Libre Información ¿Derecho o Delito? ❤ (marginal.tv)

El Régimen de Maduro Responde al Informe

El embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, dijo que resulta “preocupante” que la Alta Comisionada presente hechos y circunstancias “que no han sido comprobadas por las autoridades venezolanas”.

Añadió, además, que el gobierno de Nicolás Maduro reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos.La información no verificada alimenta la campaña mediática contra mi país. Ratificamos la voluntad de seguir cooperando con sus mecanismos y la oficina de la Alta Comisionada. Los derechos humanos se disfrutan plenamente de conformidad con la ley”, fueron algunas de las declaraciones de Constant.

En contraposición a la respuesta del representante del régimen y sus afirmaciones, existe un reporte de la delegación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, designada por la ONU para informar sobre las diferentes acusaciones de las violaciones contra los DDHH cometidos en Venezuela. En esta, la delegación señala e identifica con pruebas y testigos más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales en lo que va de 2021.

Entre los responsables citados en el informe, existen los nombres de integrantes de las fuerzas de inteligencia, seguridad y militares del Estado Venezolano. “Profundizaremos en nuestras investigaciones en estas estructuras, aclarando responsabilidades y cadenas de mando” – apuntó la jefa de la misión, Marta Valiñas.

En las denuncias figuran ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo violencia sexual y/o de género; y detenciones arbitrarias, por parte de las fuerzas de seguridad desde el año 2014.

Fuentes

Identifican más de 200 asesinatos en Venezuela por la policía en 2021 (elnacional.com)

Michelle Bachelet presentó la actualización de su informe sobre Venezuela (elnacional.com)

Gobierno de Maduro responde a Bachelet: "Sus denuncias no han sido comprobadas" | El Cooperante

-DARH

 Bachelet  ONU  DDHH  Venezuela  Maduro  FAES  Latinoamerica  America
 13/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥