La OMS se Pronuncia Sobre la Sputnik-V

La OMS se Pronuncia Sobre la Sputnik-V

Este viernes 05 de junio, se llevó a cabo una videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en la que intervino el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus, durante su participación, aseguró que la aprobación por parte de la OMS respecto al uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V, es una decisión técnica que debe tomar el equipo de especialistas que la estudia, y que él mismo, aún en su condición de director, no puede ofrecer un adelanto sobre cuándo será adoptada.

Este grupo trabaja de manera independiente, y que informará de sus conclusiones una vez que concluya con sus labores”, fueron algunas de las palabras añadidas por el director del organismo internacional. La respuesta sobrevino a la pregunta sobre si la futura aprobación de la vacuna rusa por parte de la OMS era cuestión de “semanas y meses”.

Es de recordar, que el pasado mes de abril, la OMS anunció que trabajaría en conjunto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para comenzar con una nueva ronda de revisiones de la Sputnik-V. En una entrevista con Reuters, la OMS explicó que las inspecciones en las prácticas de fabricación se llevarían a cabo desde mayo hasta junio, específicamente hasta la primera semana del sexto mes.


“Las Vacunas son la Luz al Final del Túnel”

El director de la OMS añadió además que, la aparición de las distintas opciones de vacunas contra el Covid-19 “ha mostrado la luz al final del túnel”, no obstante, subrayó que hay una gran necesidad de que estas lleguen a todos los países del mundo. “Nadie está a salvo mientras no lo estemos todos”, añadió Gebreyesus a fin de resaltar la importancia y la necesidad de unir esfuerzos para luchar contra la pandemia.

Al discurso de Tedros Adhanom se unieron las palabras del ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, quien indicó que vacunar solo a un 30 o 40% de la población resultaba insuficiente, y que no aseguraba la inmunidad de rebaño.

Algunos especialistas consideran que la inmunidad de rebaño solo es posible si se vacuna entre el 80% y el 90% de la población”, agregó el ministro, al tiempo que también dejó claro que esta no es la posición oficial de su equipo.

Hasta ahora, los científicos rusos defienden las pruebas de que la vacuna Sputnik-V tiene una efectividad de hasta un 97,6% contra el coronavirus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19. Esta posición la tomaron después de realizar una evaluación “del mundo real” sustentada por los datos de 3.8 millones de personas. Estos datos fueron suministrados públicamente por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

En una investigación previa, la revista médica The Lancet, había explicado que comprobaron que la efectividad de la Sputnik-V contra el Covid-19 se ubica en un 91.6% de posibilidades. Este número fue rectificado por el director del FIDR, Kiril Dmítriev, desde un comunicado que rezaba: “el análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el de The Lancet), alcanzando el 97.6%”.

Dmítriev también sustentó sus resultados en la data obtenida del registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso y de los pacientes de Covid-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud.

Según el ministerio, la tasa de contagio de 3.8 millones de rusos vacunados con ambas dosis del fármaco en el periodo entre 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue tan solo 0.027%. Por otro lado, la tasa de contagios entre los adultos no vacunados fue del 1.1% durante el mismo exacto periodo.

Fuentes:

La OMS dice que la aprobación de la Sputnik V es una decisión técnica (elnacional.com)

El director de la OMS afirmó que la Sputnik V sigue bajo estudio y que no sabe cuándo será aprobada (clarin.com)

La OMS y la EMA revisarán la vacuna rusa Sputnik V (consalud.es)

Vacuna Sputnik V tiene efectividad de 97.6% en estudio en el mundo real (forbes.com.mx)

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2019 - 06.06.2019, Sputnik Mundo (sputniknews.com)

-DARH

 SputnikV  OMS  Ghebreyesus  Rusia  Vacuna  Coronavirus  Pandemia  Salud  Noticias
 06/06/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥