La Mortífera Fiebre del Oro

La Mortífera Fiebre del Oro

En un reportaje realizado por la agencia EFE, se dio a conocer la terrible situación que viven los yanomamis en la actualidad, mientras tienen que defenderse de los avances de la minería ilegal dentro de la amazonia brasilera, también luchan contra el hambre, las enfermedades y la posibilidad de la expansión del COVID-19 dentro de sus etnias.

Los indígenas nativos de la selva amazónica, y cuyos territorios se extienden por la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela, no solo denuncian la forma en que la minería ha destruido tierras y ríos, sino como esta cada vez más invade sus terrenos y reservas, y también dicen temer que se presenten focos de violencia entre las diferentes aldeas y los grupos de mineros.

Aunque existen aproximadamente 28.000 integrantes de las etnias Yanomami y Yekuana, también se estima que hay más de 20.000 mineros ilegales en su territorio perteneciente al corazón de la selva amazónica.


De acuerdo con Bolsonaro, la población de mineros en la amazonia brasilera es de únicamente 3.500 personas.


El principal inconveniente con la presencia de los mineros o “garimpeiros” como los llaman en Brasil, es que son a su vez un sinónimo de corrupción, violencia, prostitución, enfermedad, deforestación y contaminación indiscriminada.

En la fotografía: puntos y áreas de focos mineros en la amazonia.


El vicepresidente de la Hutukara Associação Yanomami, Dario Kopenawa, hijo del chamán Davi Copenawa y uno de los líderes más importantes de la cultura indígena en Brasil, se comunicó directamente con EFE en medio de una entrevista junto con Eduardo Yekuana, líder de la aldea Waikás, para denunciar las irregularidades.

“Estamos preocupados por los garimpos (nombre que le dan a las minas ilegales), porque contaminan nuestros ríos y traen enfermedades” – Eduardo Yekuana.

Eduardo denunció que, a pocos kilómetros de su aldea, se instaló un garimpo llamado “Tatuazão”, y que este último ha crecido al punto de volverse una pequeña villa ilegal.

El riesgo del aumento de la violencia

A principio de los años 90’s, ocurrió lo que sería el primer genocidio en la historia de Brasil, la llamada “Matanza de Haximu”, un caso en el que un grupo de garimpeiros asesinó a 16 indígenas.

El temor de que este episodio se repita ha recrudecido en la población Yanomami, después de que dos jóvenes indígenas del poblado Xaruna, poblado que se encuentra cerca de la frontera con Venezuela, fuesen asesinados a manos de garimpeiros.

A pesar de las denuncias hechas por la comunidad de Xaruna, el ministro de defensa de Brasil calificó lo sucedido como un “hecho aislado”, después de visitar la zona en una misión militar.

La contaminación y la enfermedad derivada de la minería ilegal.

En la mayoría de las aldeas, no existen aún registros de focos de COVID-19, pero esta nueva enfermedad ya es conocida por todos, y es llamada “xawara” dentro de su dialecto.

Por culpa de la constante contaminación de ríos y riachuelos, principalmente por combustibles fósiles y mercurio, denuncian que han aumentado los casos de diarrea entre las poblaciones indígenas.

El problema de la pobre situación de salud es agravado por la creciente hambruna, la destrucción de ríos y la contaminación de las aguas ha afectado negativamente la pesca, el cual es el sustento principal de la mayoría de las etnias indígenas que habitan los sectores de la amazonia.

Aunque el gobierno de Bolsonaro envió diferentes misiones militares a entregar suministros médicos a los yanomamis, estos suministros eran principalmente para combatir la posible propagación del COVID-19. Esto causó malestar entre los aborígenes, puesto que su principal demanda ante el gobierno es el recibir ayuda alimentaria y la solución a la crisis causada por los garimpeiros.

Algunos de nuestros vídeos sobre la minería del oro en Latinoamérica:

 

 

 

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Yahoo Noticias - Fiebre del Oro Reabre Heridas en Tierra Yanomami

Amazonia Socioambiental - Minería Ilegal

 Brasil  Yanomamis Garimpeiros Mineria Ilegal Amazonas Venezuela Amazonia Indigenas Aborigenes Sudamerica Noticias Ambiente Conservacion Internacionales Humanidad DARH
 13/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥