La Historia de los Mineros Atrapados

La Historia de los Mineros Atrapados

Un accidente ocurrido el pasado 10 de enero en la ciudad de Yantai ubicada en la provincia de Shandong dejó atrapadas a 22 personas a 600 metros de la entrada de una mina de oro.

Las pruebas arrojan que una explosión ocurrió en la entrada de la cueva, dañando así las escaleras de acceso a la mina y los cables de comunicación. Los socorristas de la ciudad lograron abrir un canal y durante el fin de semana los mineros lograron enviar un mensaje en el que indican que al menos 12 de ellos continúan con vida.

En el mensaje que consiguieron escribir los mineros pone que se encuentran todos agotados y que “Necesitamos urgentemente medicamentos para el dolor de estómago, esparadrapo, analgésicos y antiinflamatorios. Tres personas padecen de hipertensión, cuatro están heridos y estamos rodeados de mucha agua subterránea. No conocemos la situación de las otras 10 personas, mientras el rescate continúe seguiremos teniendo esperanza ¡gracias!

Las labores de rescate

La nota fue transmitida gracias a que momentos antes, los rescatistas pudieron bajar a través de un conducto improvisado con un cable metálico, comida, medicinas, papel y lápiz. El equipo de rescate intentará hacer llegar soluciones nutritivas y cables de teléfono al interior de la mina, al mismo tiempo que colocarán detectores de vida durante el tiempo que las labores de salvamento sigan en pie.

En la operación que está siendo llevada a cabo por casi 400 efectivos de protección y rescate, se hizo una extracción de gases tóxicos, aunque los expertos habían logrado determinar anteriormente que los mineros están lo suficientemente lejos de la zona de la explosión como para no verse afectados por las emanaciones.

De la misma manera, los rescatistas hacen saber que las condiciones de la misión son “extremadamente difíciles” y que todo se complicó aún más porque los encargados de las minas no informaron del accidente sino hasta 30 horas después de los hechos. Cabe resaltar que dos de los funcionarios que dirigen las labores de minerías fueron despedidos momentos después de informar sobre la explosión.

De acuerdo con una nota publicada por DW Noticias, las leyes de China estipulan que el encargado de una unidad industrial en la que ocurra algún accidente, tiene la obligación de informar a las autoridades en un plazo máximo de una hora.

Se destituyó al secretario general del Partido Comunista de China y al alcalde del pueblo de Qixia, donde está ubicado el complejo minero. También se han llevado a cabo varias detenciones con la finalidad de esclarecer las condiciones que dieron inicio al accidente y los responsables, puesto que los accidentes en las minas de China (bastante frecuentes) suelen ocurrir porque se saltan los compromisos de seguridad de trabajo.

La agencia de noticias china, Xinhua, informó que la mina pertenece a Shandong Wucailong Investment, Co. La cual es la cuarta empresa en minería de oro en el gigante asiático.

Los accidentes en minas en China son bastante frecuentes, puesto que poco o nada se hace para aplicar las normas de seguridad y regulaciones estatales, siendo la minería de carbón una de las más afectadas en el sector, no obstante, la presión gubernamental ha llevado a disminuir progresivamente la siniestralidad.

Fuentes

Mineros chinos atrapados por explosión hace una semana avisan que sobrevivieron - Cba24n - Noticias de Córdoba

Los mineros atrapados en China logran transmitir una nota a los socorristas (clarin.com)

Detectan signos de vida en una mina de oro en China donde quedaron atrapadas 22 personas hace 7 días | La Arena La Pampa

-DARH

 China  Mina  Shandong  Beijing  PCCh  Qixia  Noticias  Mineros  Atrapados
 18/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥