La Fatiga de Zoom

La Fatiga de Zoom

Actualmente hay un nuevo término que está inundando las redes sociales y los diferentes motores de búsqueda en internet, el famoso “agotamiento de Zoom” o “fatiga de Zoom” hace referencia a que muchas personas han expresado que experimentan cansancio y ansiedad debido al uso diario de la popular plataforma de videoconferencias Zoom.

Debido al auge de las quejas al respecto, que se hacen eco cada vez más, la revista Harvard Business Review publicó un artículo en el cual hace referencia al problema que muchas personas están enfrentando y cómo responder ante él.

La revista antes mencionada realizó un estudio, en el cual descubrieron que el tipo de interacción que ocurre cuando las personas están teniendo una reunión de trabajo en línea fuerza al individuo a concentrarse de una forma más intensa en las conversaciones que sostiene para poder absorber la información.


Zoom es un sistema de videoconferencias accesible desde sistemas de computadores o equipos móviles a través de una aplicación. Su fabricante es la empresa Zoom Video Comunications y es actualmente la empresa de videoconferencias más popular de todo internet.


El estudio hecho por HBR también señala que durante una reunión normal presencial, las personas pueden delegar el enfoque en las habilidades cognitivas que poseen para así poder captar la información, responder preguntas y realizar aclaratorias al momento.

Sin embargo, durante una videollamada, es imposible hacer esto, a menos que se use una función de tener un chat privado o trate de encontrar un momento para pedirle a su interlocutor que le repita el último mensaje”, menciona parte del texto publicado por la revista.

Aunque el término dice explícitamente “Fatiga de Zoom”, esto se debe a que la plataforma de videoconferencias “Zoom” es actualmente la más popular, pero los estudios indican que este efecto psicológico de agotamiento puede ser causado por cualquier servicio de esta categoría, debido a que el causante es la interacción prolongada con la videollamada y no por la plataforma en sí.

Lee el artículo publicado por Harvard Business Review acá (inglés): HBR, How to combat Zoom Fatigue

¿Cómo afecta el teletrabajo psicológicamente?

En un artículo publicado por la página de noticias Voz de América, la doctora en psicología Tatiana Cornejo, explicaba sobre los efectos que puede tener sobre la psiquis de las personas el estar confinado en casa y sobre el desafío que supone para muchos el estar forzado a trabajar a distancia.

La doctora Cornejo resalta tres factores claves que causan que la cuarentena se vuelva predisponente para que los efectos negativos del teletrabajo se den.

El primero de ellos es que la cuarentena que atravesamos actualmente no es algo normal, que esta época de confinamiento es algo a lo que las personas no estaban acostumbradas a vivir (mucho menos las generaciones más jóvenes); también aunque existe el momento en que podamos superar la cuarentena, no hay fecha determinada para ello, lo cual puede generar ansiedad, temor, incertidumbre y preocupación.

El segundo factor es el tener que trabajar en un espacio muy reducido, apartamentos, estudios y casas donde convivan muchas personas (y que en algunos casos ni son familiares), la convivencia puede resultar en algo frustrante.

El tercero es que casi toda la información que recibimos en este momento gira alrededor de la pandemia. Pocas son las noticias alentadoras y carecemos de ningún tipo de información de cómo va a ser el panorama a futuro respecto a la situación actual.

La doctora manifiesta que la presión de estos tres factores sobre el individuo puede resultar en depresión, ansiedad, hipocondría e inestabilidad emocional. También es posible el aumento de consumo de alcohol y/o otras sustancias.

Adicionalmente, las personas al tener un cambio tan brusco en su rutina, pueden presentar diferentes niveles de estrés, así como cambios en el régimen alimenticio, hay personas que no adecúan la nueva rutina a hábitos como el bañarse y usar ropa limpia, lo que aumenta el nivel de insatisfacción.

Así mismo, la doctora tambén dio una serie de sugerencias para evitar los efectos colaterales de esta cuarentena que no sabemos cuándo llegue a su fin.

  • Crear un rutina saludable lo más apegada posible a su rutina anterior a la cuarentena.
  • Hacer lo posible para tener una constante alimentación saludable, así como mantenerse ejercitado.
  • Llevar una programación sobre las actividades que puede y desea hacer.
  • Hacer una calendarización de actividades del hogar que involucren a todas las personas dentro del hogar, desde limpiar u otras actividades.

Leer más: 

 Cuarentena  Zoom  Videoconferencias  SaludMental  Pandemia  Noticias  DARH
 05/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥