La Exhumación de Francisco Franco.

La Exhumación de Francisco Franco.

España – 24 Octubre 2019.

Tras 16 meses de deliberación jurídica, al final el poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo por fin llegaron al acuerdo de hacer algo que alguna vez parecía impensable; la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de Los Caídos, el cual fue un gran símbolo de la dictadura franquista durante 44 años.

El proceso de exhumación y re-inhumación de los restos duró menos de tres horas, durante las cuales se procedió a perforar el suelo, colocar un sistema de levantamiento e izado del féretro. Al terminar, el ataúd fue trasladado por 8 integrantes de la familia Franco hasta un vehículo fúnebre que haría el recorrido hacia un helicóptero dispuesto para movilizar el ataúd hacia su último lugar de reposo en Mingorrubio – El Pardo.

Durante toda la ceremonia de levantamiento y traslado hubo momentos de tensión entre las autoridades españolas y la familia de Franco, tensiones que durante la estadía en El Valle de los Caídos permanecieron contenidas y que fueron liberadas al llegar a Mingorrubio. Donde los restos de Franco serían recibidos por un grupo conformado por franquistas que ondeaban la bandera preconstitucional.

Por parte de la familia de Franco, los nietos difundieron un mensaje en el que acusaban a la operación y al gobierno de “profanación” y así también de que todo esto se trataba únicamente de un circo mediático netamente electoral.

La familia del ex-dictador presentó recursos contra la medida durante los 16 meses de deliberación, frente a las autoridades, las cuales fueron enteramente rechazadas. Francis  Franco, nieto del dictador fue quién más ferozmente desafió al gobierno al llevar consigo una bandera franquista con él, que tuvo que dejar fuera de la basílica por orden de las autoridades.


Sánchez: - "Se Pone fin a una afrenta moral".

El último conflicto se dio al momento de levantar el féretro, ya que los especialistas detectaron a tiempo desperfectos en la madera, lo que podía complicar el traslado. Pero, aun así con estas evidencias, la familia se rehusó a permitir que movieran los restos hacia un ataúd nuevo. El equipo técnico encargado tuvo que reforzar el viejo ataúd por temor a que se rompiera.

Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez, quien fuese el principal impulsor de esta acción, proclamaba su alegría con el resultado y por haber logrado cumplir su promesa, algo que no lograron hacer sus antecesores Felipe Gonzáles y José Luis Zapatero.

Nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo. Se Pone fin a una afrenta moral. El homenaje al dictador era un agravio a nuestra democracia. Ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la guerra civil y el franquismo”. Fueron sus declaraciones ése día.

A las críticas de la ceremonia se unieron portavoces de partidos políticos como el PNV, el ERC, el PP, PODEMOS y CS. Que denunciaban que todo se trataba de un burdo circo político.

 Franco  ExhumacionDeFranco  España  Politica  PedroSanchez  FrancisFranco
 28/10/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥