La Contaminación por Plástico Nos Cuesta 3,7 Billones de Dólares por Año

La Contaminación por Plástico Nos Cuesta 3,7 Billones de Dólares por Año

Un reciente informe redactado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resaltó que la producción de plástico y soportar el peso de la contaminación a largo plazo, dejó una factura anual de cerca de 3.7 billones de dólares al mundo.

Explica que los factores que más influyen en esto son los “enfoques regulatorios fragmentados, los incentivos inapropiados y la falta de recursos técnicos coordinados, como también el apoyo financiero”, los cuales no solo nos cuestan inconmensurables cantidades de dinero, sino que también nos cuesta cada vez más, el planeta.

Con el escenario actual, y si este se perpetúa a lo largo del tiempo, se estima que la producción de plástico se duplicará para el año 2040, y no conforme, la contaminación causada por este material, se vería triplicada para el mismo año. Con esta proyección, se estaría ubicando la contaminación de desechos plásticos en el mar (hoy día con una terrible cifra de 29 millones de toneladas), por encima de los 600 millones de toneladas.

Es destacable también, que, las emisiones de gases de invernadero producidas por la contaminación por plástico podrían alcanzar hasta el 20% del presupuesto mundial de carbono, causando así una aceleración pronunciada del cambio climático.

WWF Propone y Solicita Proyectos y Soluciones.

En un esfuerzo porque todos entendamos el problema que el plástico representa para nosotros y la vida en el planeta, desde la WWF ha pedido a gobiernos, así como a la sociedad civil y a las empresas, a concentrar los esfuerzos en un tratado global que trabaje en pro de combatir la contaminación marina por plásticos, y esta fue presentada directamente en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente, más de dos millones de personas han sumado su firma a una petición, más de 75 empresas a nivel mundial han respaldado la intención de levantar un acuerdo internacional legalmente vinculante, y 119 países integrantes de la ONU han dado su apoyo expreso a esta iniciativa.

El Director General de la WWF, Marco Lambertini, explicó que este informe es el primero en su tipo, aseguró que “es la primera vez que vemos una evaluación tan clara de los costos que supone la contaminación plástica a la sociedad, y vemos que es una carga demasiado alta. Tristemente, la crisis no muestra signos de desaceleración, pero hay un nivel de compromiso de abordarla sin precedentes”.

Durante la Conferencia Ministerial Mundial sobre Basura Marina y la Contaminación Plástica, llevada a cabo entre el 1 y el 2 de septiembre, 20 instituciones financieras líderes en el mundo, anunciaron su apoyo a la idea del acuerdo global, este es un apoyo que aumenta más el nivel de interés de la comunidad internacional por combatir el impacto humano y el cambio climático.

Andrew Morlet, Director General de la Fundación Ellen McArthur, sostuvo que un acuerdo global legalmente vinculante “fomentará la inversión en infraestructura y soluciones de economía circular, y ayudará a mitigar los riesgos financieros y de inversión asociados con la contaminación plástica”.

La creciente crisis de contaminación plástica y sus costos para las personas y el planeta ya no pueden ser ignorados, pues se trata de un problema global que no se puede resolver sin que el mundo se una en torno a soluciones coordinadas y un plan común” – Marco Lambertini, CEO de WWF internacional.

Lee el artículo original de la WWF en español aquí: Las instituciones financieras respaldan un Acuerdo Global sobre contaminación por plásticos | WWF (panda.org)

Manifiesto empresarial de un Acuerdo sobre la contaminación de plásticos: http://www.plasticpollutiontreaty.org/

Fuentes

El costo social del plástico se estimó en US $ 3.7 billones - Prensa Animal

El plástico le cuesta al mundo 3,7 billones de dólares al año (elnacional.com)

Producir plástico y su contaminación le costó al mundo 3,7 billones de dólares en un año, según WWF - elDiarioAR.com

-DARH

 Plastico  Contaminacion  WWF  ContaminacionEnElMar  ONU  CambioClimatico  ImpactoHumano  EfectoInvernadero  Noticias  Internacional
 07/09/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥