La Acidez Del Océano Pacífico Daña a Los Cangrejos.

La Acidez Del Océano Pacífico Daña a Los Cangrejos.

Enero del año 2020 pasará a ser recordado en la historia como el mes más largo y acontecido de nuestra era. Desde los incendios a gran escala en Australia, la tensión entre Irán y Estados Unidos, el coronavirus de Wuhan y de entre otras noticias mundiales, encontramos ahora que los cangrejos Dungeness, que viven en las aguas costeras del Pacífico, están siendo terriblemente afectados por el aumento de la acidez de las aguas.


La familia de cangrejos llamada Dungeness, es una de las familias de cangrejos más grandes del mundo. Mide aproximadamente 20 centímetros de largo y su fisionomía es la que se suele utilizar para representar al signo del zodiaco Cáncer y al trópico pacífico del mismo nombre.

Este cangrejo actualmente está sufriendo las consecuencias de la baja del pH en su hábitat natural. Sus caparazones se están corroyendo lentamente, lo que deja expuestos sus órganos sensoriales.

Los científicos que están estudiando el caso, dijeron en una noticia expuesta por la revista Science of the Total Environment, que la situación no es para nada inesperada, pero que no por esto deja de llamar la atención debido a que el daño a los cangrejos es muy prematuro a lo previsto. No se previó que la alta acidez del océano afectara a los cangrejos que habitan en el Pacífico de América del Norte.

Nina Bednarsek, quien es la investigadora principal del estudio, dijo que si estos cangrejos se están viendo afectados entonces se debe tener más atención a los restantes eslabones de la cadena alimenticia antes de que resulte ser demasiado tarde.

Cabe destacar también que el daño causado por la acidificación del océano no afecta únicamente a los cangrejos, también se ven dañadas las poblaciones de ostras, plancton y almejas, puesto que estos animales requieren de iones de carbonato para fortalecer sus conchas y los iones de carbonato se ven reducidos en extensiones de alta acidez y salinidad.


La acidificación del océano.

El océano se acidifica al momento de absorber dióxido de carbono de la atmósfera, este CO2 en reacción con la salinidad, reduce los niveles de pH en el agua haciéndola más ácida.

A su vez, esta reacción desencadena un cambio en las costas, que aumenta proporcionalmente un exceso de nutrientes que pueden crear nuevas floraciones de algas, lo que contribuye también a aumentar la temperatura y salinidad en el mar.

Este proceso de acidificación y cambios de temperatura, corroe las conchas de los crustáceos más jóvenes, en especial las larvas del Dungeness, resultando en que disminuya su capacidad de distinguir y disuadir a sus depredadores, así como afectaría también su capacidad de regular su flotabilidad en el agua.


La economía afectada.

El cangrejo Dungeness es un punto vital para la pesca del noroeste del pacífico, las heridas que sufren estos animales en sus caparazones pueden afectar el comercio costero y aumentar los obstáculos que tienen ya que sortear los que viven de este tipo de mercado, ya que al ser heridas sus capacidades sensoriales, esto dificultaría la proliferación de cangrejos en etapa adulta y por ende dañar la temporada de pesca de este tipo de cangrejos.


¿Qué podemos hacer?

El NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), propone dos métodos de ataque y prevención, que constan en reducir nuestra huella de carbono con el fin de reducir el CO2 absorbido por el mar o enseñar a las personas que deben adaptarse a como la vida silvestre que depende del mar está tendiendo a cambiar.

NOAA trabaja en esfuerzos de conservación de la mano de políticos y pesqueros locales para lograr que sus proyectos tengan más frutos e impacto para el bien del medio ambiente.

 AcidezOceanoPacifico  OceanoPacifico  CangrejoDungeness  MedioAmbiente  CO2  NOAA  HuellaAmbiental  Noticias  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥