La “Estrella de Belén” Brilla de Nuevo en el Cielo

La “Estrella de Belén” Brilla de Nuevo en el Cielo

Diciembre trae consigo una de las fiestas más celebradas a nivel global: la navidad, con ella hay muchos mitos, muchas historias, muchas leyendas y muchas tradiciones ¿qué tienen todas estas en común? Que todas son impulsadas en base a creencias culturales y/o religiosas. Un gran ejemplo de esta es el nacimiento de Jesús Cristo, la cual es sin duda la celebración más extendida en estas fechas.

Ahora, un punto bastante conocido de la historia del nacimiento de Cristo es la estrella de Belén, de acuerdo con la Biblia, esta sirvió de guía para que los reyes magos llegaran al sitio donde había nacido el que sería el futuro “rey de los judíos”. No obstante, no existe ningún registro científico que avale si esta estrella existió o no, al mismo tiempo que se desconoce su origen, pero los astrónomos apuntan a que este año podría verse algo similar en el cielo, gracias a un fenómeno llamado “la conjunción”.

La conjunción o “gran conjunción”, es un evento que ocurre entre Júpiter y Saturno y el cual tendrá lugar el 21 de diciembre y se caracteriza por la extrema cercanía que ocurre entre estos dos planetas y, aunque este tipo de acontecimientos suele suceder cada 20 años, este en específico no sucedía desde la Edad Media.

En una entrevista con la revista Forbes, el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice, señaló que este evento es uno de los fenómenos más raros de la astronomía y que en esta ocasión será aún más excepcional por lo cerca que se verá.

Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren aproximadamente una vez cada veinte años. Pero esta en particular ocurrió por última vez el 4 de marzo de 1226 y no se volverá a presenciar sino hasta el 15 de marzo del año 2080” – señaló Hartigan para la revista Forbes.

La asociación entre la conjunción y la estrella de Belén tuvo lugar en el año 1614 cuando un astrónomo llamado Johannes Kepler señaló que, la llamada “estrella de Belén” no era en sí una estrella, sino una de las conjunciones entre Júpiter y Saturno, de las cuales, la última ocurrió en el año 7 A.C.

¿Cuándo podrá verse la “estrella de Belén”?

Se estima que podrá ser completamente visible desde el 16 de diciembre y hasta el 25 de este mes, siendo el 21 el día en que su resplandor será más notorio. El brillo será causado por la unión de la luz de ambos planetas, permitiendo que sea perceptible a simple vista.

“El 21 de diciembre se verán ambos como un planeta doble, separados por solamente una quinta parte del diámetro de la Luna llena” – apuntó Hartigan.

De acuerdo con los astrónomos, el fenómeno podrá verse desde cualquier parte del mundo, no obstante, la mejor perspectiva será visible desde el ecuador y las zonas cercanas. Para aquellos países que están más hacia el norte, el tiempo de visibilización será menor que para aquellos que estén más hacia la zona ecuatorial. Sí, la conjunción será perceptible a cierta vista, más aún el día 21 que será el último en que se podrá; pero con todo esto los científicos recomiendan que se utilice un telescopio para poder apreciarlo con más detalle.

¿Y tú? ¿estarás pendiente de la reaparición de “la estrella de Belén”? Sea estrella o no, ya existe una explicación científica que podría dar fe y explicar lo que se relata en ese episodio de la Biblia.

Fuentes:

¿La “estrella de Belén” se podrá ver en Colombia? Fecha, hora y cómo ver el fenómeno astronómico (semana.com)

“La Estrella de Belén” volverá a iluminar el cielo tras 800 años - Diario Primicia

Después de 800 años, “Estrella de Belén” podrá ser vista esta Navidad | Júpiter y Saturno se acercan | Conjunción| Revlti | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

Cómo ver la estrella de Belén en los próximos dias | Fuera del Fútbol | Futbolred

-DARH

 Astronomia  Ciencia  EstrellaDeBelen  Conjuncion  Fenomeno  Astronomico  Biblia  2021
 08/12/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥