Julio 2019, ¿el mes más caluroso de la historia?

Julio 2019, ¿el mes más caluroso de la historia?

Julio de 2019 puede haber sido el mes más caluroso en la historia registrada, según muestran datos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial.

Las temperaturas promedio mundiales del 1 de julio al 29 de julio de 2019 alcanzaron y posiblemente incluso superaron el récord anterior del mes más caluroso de la historia, establecido en julio de 2016, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en conferencia de prensa ayer (1 de agosto). 

"Esto es aún más significativo porque el mes más caluroso anterior, julio de 2016, ocurrió durante uno de los El Niño más fuertes", dijo Guterres, refiriéndose al ciclo climático semestral que desplaza el agua más cálida del Océano Pacífico hacia América del Sur, afectando los patrones climáticos en torno a el mundo. Mientras tanto, julio de 2019 no coincidió con un fuerte fenómeno de El Niño: las temperaturas eran realmente muy altas debido al cambio climático, agregó.

El mes se caracterizó por olas de calor implacables en todo el mundo. El 25 de julio, numerosos países europeos, incluidos Bélgica, Alemania y los Países Bajos, experimentaron nuevos récords nacionales de calor con temperaturas superiores a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius). La ciudad de París también registró su día más caluroso a 108.6 F (42.6 C), mientras que las sequías generalizadas en India dejaron a millones de personas sin agua.

El abrasador julio sigue al junio más caluroso jamás registrado y pone a 2019 en camino de estar entre los cinco mejores años de la historia, dijo Guterres.

"Estamos en camino para el período 2015-2019 para ser los cinco años más calurosos registrados", dijo. "Si no tomamos medidas sobre el cambio climático ahora, estos eventos climáticos extremos son solo la punta del iceberg".

Ese iceberg, agregó Guterres, se está derritiendo rápidamente. Sólo las capas de hielo de Groenlandia ya perdieron la asombrosa cantidad de 217 mil millones de toneladas (197 mil millones de toneladas métricas) de hielo el mes pasado, suficiente para elevar el nivel medio del mar en 0.02 pulgadas (0.5 milímetros), según The Washington Post. Mientras tanto, los incendios forestales sin precedentes quemaron tan gran parte del Ártico que el humo era visible desde el espacio, liberando alrededor de 100 megatones de dióxido de carbono a la atmósfera del 1 de junio al 21 de julio, aproximadamente la cantidad de CO2 que Bélgica libera en un año, informó CNN.

Es probable que la frecuencia e intensidad del clima severo, los desastres naturales y las olas de calor récord aumenten año tras año hasta que las naciones más desarrolladas del mundo tomen medidas significativas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, informó un grupo de científicos el mes pasado en la revista. Nature Climate Change

En un informe de 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU escribió que reducir el aumento de la temperatura global a 2.7 F (1.5 C) por encima de los niveles preindustriales en lugar de 3.6 F (2 C) podría resultar en cientos de millones de personas salvado de los peligros más letales del cambio climático, como el hambre, la sequía y las olas de calor letales. Los humanos ya han calentado el planeta aproximadamente 1.8 F (1 C) por encima de los niveles preindustriales y están listos para alcanzar el umbral de 2.7 grados en 2030.

 calor ola de calor cambio climatico calentamiento global ONU  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático Groenlandia Artico incendios Organización Meteorológica Mundial

Artículos que podrían interesarte 🔥