Juegos Olímpicos de Invierno 2022 No Deben Ser En China

Juegos Olímpicos de Invierno 2022 No Deben Ser En China

Una lista de más de 160 grupos de defensa de los derechos humanos (DDHH) firmaron una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI) en la cual exigían la reconsideración de haber escogido a Beijing como la ciudad que alojaría los juegos olímpicos y paralímpicos respectivos al año 2022, debido a que China ha acumulado innumerables denuncias de violaciones de los DDHH desde el año 2008.

En la misiva se solicita directamente al presidente del COI, Thomas Bach, que “revierta su error” de elegir a China como la casa de los futuros juegos que están agendados para el año 2022. La carta la hicieron llegar al organismo organizador de las olimpiadas el pasado 9 de septiembre en Suiza.

De acuerdo con los grupos firmantes, escoger al país asiático es una acción inadecuada debido a que para el año 2008, cuando se escogió por primera vez a Beijing como la ciudad que alojaría las olimpiadas, se hizo con la excusa de que ser la sede de los juegos olímpicos impulsaría al gobierno chino a mejorar el acontecido historial de denuncias de violaciones contra los DDHH que venía trayendo. No obstante, de acuerdo con Mandie McKeown, perteneciente a la Red Internacional del Tíbet, “la escala de la crisis de los DDHH en el Tíbet en sectores como el este de Turkestán y en Hong Kong exige un replanteamiento de dónde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022”.

Por su parte el activista fundador de Humanitarian China, con sede en Estados Unidos, Fengsuo Zhou; dijo que la decisión tomada por la COI es una “traición a la Carta Olímpica y una transgresión contra la Declaración Universal de Derechos Humanos”. En el comunicado, Zhou expresó que “el COI, ignorando los graves abusos contra los DDHH en China, le otorga el honor a Beijing de albergar los juegos”.

Antecedentes recientes de violaciones de DDHH en china

Desde el año 2008, cuando se suponía que las denuncias de violaciones de DDHH sobre el gobierno chino disminuirían su número de incidencias ha sucedido todo lo contrario.

El Tibet es una de las zonas más afectadas por el gobierno chino, en la región de Xinjian se han encarcelado a más de 1.000.000 de musulmanes de la etnia Uigur; los cuales han sido enviados a centros “de reeducación”, y ha sido denunciado internacionalmente en reiteradas veces que estos centros son lugares de concentración para trabajos forzados, a la vez que las denuncias de esterilizaciones forzosas hechas contra estas minorías son cada vez más resonantes a nivel mundial.

Adicionalmente, el año pasado el gobierno chino con sede en Beijing, impuso una controvertida ley que fue denunciada por violar las libertades independientes de Hong Kong. Esto último vinculado a las protestas que duraron meses y se concentraron en el cierre del aeropuerto de la ciudad en el año 2019.

Respuesta de la COI y del gobierno de Beijing.

Aunque el COI dijo en el año 2017 que implementaría medidas para garantizar los DDHH, la lucha anticorrupción y el desarrollo sostenible, en los contratos de las ciudades que sean sedes Olímpicas, también dejó claro que esto sería a partir del 2024 con los juegos olímpicos respectivos a ese año.

En un comunicado oficial, el COI dijo que se mantiene neutral ante situaciones políticas, así como el hecho de tomar en cuenta una determinada ciudad para sede de los Juegos Olímpicos no significa que el COI “esté de acuerdo con la estructura política, circunstancias sociales ni los estándares de DDHH en su país”.

La respuesta del gobierno chino contra la campaña de coalición no se hizo esperar, en la voz de sus representantes, declararon que se estaba intentando politizar el deporte.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una sesión informativa declaró que la oposición a que se realicen los juegos del 2022 en Beijing “va en contra del espíritu de la carta olímpica y China se opone firmemente a eso”.

El gobierno de Beijing defiende sus políticas en Xianjing bajo la justificación de que están realizando un “programa de desradicalización” y que el mismo está orientado a que las minorías musulmanas asistan a lo que ellos llaman “centros de formación profesional” voluntariamente, donde aprenderán habilidades para la vida y el idioma chino.

Igualmente, respecto a lo acontecido en Hong Kong, se excusan diciendo que la ley únicamente ha logrado estabilizar y recuperar el orden en la ciudad. Mientras que los opositores denuncian que diferentes legisladores y empresarios han sido puestos bajo arresto por criticar las políticas del gobierno central.

Leer También: Confiscadas Mercancías Provenientes de China

Fuentes, referencias y agradecimientos:

The Epoch Times – Grupos de DDHH piden al COI que China no sea sede de los juegos olímpicos

CNN – Juegos olímpicos de invierno 2022 no deberían ser en China, piden grupos de DDHH

-DARH

 JuegosOlimpicos  Beijing  Boicot  DDHH  HumansRightWatch  COI  Olimpiadas  JuegosParalimpicos  Noticias  Internacionales  Asia  DARH
 14/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥