Japón Aprueba Verter Agua Radiactiva al Océano

Japón Aprueba Verter Agua Radiactiva al Océano

De manera gradual, se irán vertiendo en el Océano Pacífico, el total de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada con radiación, procedentes de la central nuclear ubicada en Fukushima.

La controversial estrategia se ha definido, después que el gobierno anunciase que, tras los estudios realizados, se logró determinar que “el agua tratada no supone problemas de seguridad para los seres humanos o el medio ambiente”.

El pasado martes 13 de abril, el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, se reunió con los integrantes de su gabinete, a fin de hacer formal la proposición. Esta, sería la resolución final de un debate que ha transcurrido durante 7 años, de los diez desde la catástrofe de Fukushima en 2011.

La eliminación del agua tratada es un tema inevitable en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi”, fueron algunas de las palabras emitidas por Suga durante la reunión, en la que, además, se proporcionaron algunos detalles de cómo será llevado a cabo el plan de vertido del líquido en el mar de Japón.

Planta nuclear de Fukushima, Japón.


Aunque el Primer Ministro explicó que el plan se realizará “al tiempo que se garantizan que los estándares de seguridad sean aprobados por un amplio margen y se tomen medidas firmes para evitar el daño”, esto no ha logrado tranquilizar a la aún existente oposición, la cual alega entre otras cosas, que en Japón se desestima el daño que esto podría causar.

La Controversia Alrededor del Vertido de Aguas Contaminadas por Radiación en Japón

Aunque la decisión ya fue planteada hace tiempo atrás, la misma había sido postergada debido a que, tanto las autoridades de Fukushima como las asociaciones de pescadores, han venido advirtiendo que el verter agua que contiene material radiactivo, perjudicará aún más sus actividades económicas.

Por otra parte, el gobierno insiste en que la práctica no deja de ser una opción segura y la más viable, puesto que las aguas ya han sido tratadas eliminando así la gran mayoría de los materiales radiactivos peligrosos, y que el tritio (el más difícil de eliminar), se encuentra presente en una proporción menor a la establecida por los estándares sanitarios internacionales.

Con esto, el gobierno no solo tiene que lidiar con la oposición local, sino que China y Corea del Sur se han pronunciado en contra de la decisión de desechar el agua contaminada en el mar. Y es que desde Beijing han comunicado que Japón “no ha agotado los métodos seguros de desecho”. Mientras que desde Corea del Sur afirman que “lamentan profundamente la decisión del gobierno japonés de liberar agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima al océano”.

La Cancillería China insta a Japón a reconocer sus responsabilidades, que mantenga una actitud científica y que “responda ante las graves preocupaciones de la comunidad internacional, los países vecinos y sus propios ciudadanos”. Al mismo tiempo, reiteró que seguirá trabajando con la comunidad internacional para mantener el seguimiento de los futuros acontecimientos.

Desde Greenpeace East Asia (GEA) no se quedaron expectantes, y es que el grupo conservacionista aseguró que en Japón aún el 85% del Área Especial de Descontaminación, continúa afectada por residuos radiactivos.

Contenedores de agua radiactiva en Fukushima.


 “Los gobiernos de Japón han tergiversado la ineficacia del programa de descontaminación y han ignorado los riesgos radiológicos”, argumentó Shaun Burnie, especialista nuclear Senior de GEA.

El qué hacer con toda el agua radiactiva, procedente de los sistemas de enfriamiento de los reactores de la planta de Fukushima, ha sido un dolor de cabeza constante en los gobiernos del país asiático. Hablamos de 1.25 millones de toneladas de agua almacenadas en las instalaciones de Daiichi, la cual agotaría su capacidad de almacenamiento para otoño del futuro 2022 si no se toman medidas inmediatas.

Fuentes

Japón da luz verde a verter agua radioactiva de Fukushima al mar (yahoo.com)

Japón lanzará al Pacífico agua radiactiva de su planta de Fukushima (cambio16.com)

Japón aprueba polémico plan de vertido de agua de Fukushima al mar entre críticas de países vecinos (globovision.com)

Greenpeace y los países vecinos de Japón rechazaron la decisión de verter el mar el agua radioactiva de Fukushima - Infobae

-DARH

 Japon  Fukushima  AguaRadiactiva  Radiactividad  China  CoreaDelSur  Noticias  Asia
 20/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥